Empresas y finanzas

Telefónica nombra a Ángel Vilá nuevo consejero delegado de la compañía

  • La compañía anuncia una reorganización de su cúpula directiva
Álvarez Pallete y Vilá. Archivo.

Renovación en la cúpula de Telefónica. El presidente ejecutivo de la operadora, José María Álvarez Pallete, ha designado a Ángel Vilá como nuevo consejero delegado de la compañía, una decisión que se adoptará formalmente mañana coincidiendo con la celebración del Consejo de Administración, según ha confirmado la propia empresa.

Vilá era hasta ahora director de estrategia y finanzas y pasará a ocupar la vacante propiciada por la salida del órgano del gobierno de la compañía de Julio Linares, quien seguirá vinculado al grupo y se propondrá su próxima incorporación a los consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland. Asimismo, continuará ejerciendo labores de representación institucional de la Compañía en diversos organismos, ha explicado la compañía.

Más allá del movimiento de Vilá y Linares, Telefónica ha anunciado un completo rediseño en el esquema organizativo de la compañía para "para acelerar el ritmo de crecimiento del negocio, facilitar la implantación y el logro de nuevas metas y objetivos, e impulsar los nuevos valores que habrán de regir la vida corporativa en los próximos años".

De este modo, Laura Abasolo asumirá la dirección de finanzas y control, reportando directamente a Álvarez-Pallete. Asimismo, se ha decidido la creación de la dirección de estrategia y desarrollo corporativo, cuyo máximo responsable será Enrique Lloves (hasta ahora director de desarrollo corporativo y de Fonditel) que se incorporará al Comité Ejecutivo de la Compañía.

De esta forma, al presidente ejecutivo le reportarán directamente el consejero delegado Ángel Vilá; Ramiro Sánchez de Lerín, responsable de la secretaría general del Consejo; José María Alonso, chief data officer; Laura Abasolo, finanzas y control; José Luis Gómez-Navarro, responsable de comunicación corporativa y marketing institucional; Carlos López Blanco, máximo responsable de asuntos públicos y regulación; Enrique Lloves, director de estrategia y desarrollo corporativo; María García-Legaz, chief of staff y Francisco de Bergia, máximo responsable de asuntos públicos de Presidencia.

En Telefónica desde 1997

El nuevo consejero delegado de Telefónica es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y posee un MBA por la Universidad de Columbia (New York). 

Entró en la compañía 1997 como controller financiero del grupo de telecomunicaciones para un año después pasar a ser director financiero (CFO) de Telefónica Internacional. En el año 2000 fue nombrado director de desarrollo corporativo y, una década después, Vilá sumó a sus funciones la gestión del grupo de filiales, compuesto por Atento, T-Gestiona y Telefónica Contenidos. En 2011 fue nombrado director de finanzas y desarrollo Corporativo, incorporando posteriormente las responsabilidades sobre Fonditel y estrategia corporativa.

Asimismo, hasta ahora, Ángel Vilá era miembro del Consejo de Administración de TEF Deutschland y de Telefónica Brasil, así como del Patronato de la Fundación Telefónica. Con anterioridad perteneció, entre otros, a los consejos de BBVA, Telco SpA, Atento, Telefónica Contenidos, Digital+, Telefónica Czech Republic, Endemol, CTC Chile, Indra SSI, así como al Advisory Panel de Macquarie MEIF.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Accionista del Santander
A Favor
En Contra

Aunque me duela mucho decirlo como también accionista de esta compañía por desgracia lo que DEBE hacer es RECORTAR o ELIMINAR el dividendo .... esta demasiado endeudada.. y no me cabe duda que la mejora aunque no en dividendos se notaría en la cotización, me da miedo que este tren con 60.000 millones de deuda bruta me descarrile...

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Otros llevan más tiempo y siguen viendo como se tropieza y se falla en lo mismo al cliente antiguo hay que mimarlo y al nuevo complacerle para hacer más interesante la nueva experiencia. Y al enemigo ni agua o a cuentagotas...

Puntuación 1
#2
horizontes
A Favor
En Contra

Espero que sea mas espabilado que el primero.

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

Afecta los malos pasos, inventos sin pie ni cabeza, sobre todo sensatez. Se puede ser de un equipo u otro de un marca u otra pero siempre hay que hacer sentir los colores, el gusto, eso es fundamental y base.

Puntuación -2
#4