Empresas y finanzas

Slim se interesa por Ono para entrar en el mercado español de las 'telecos'

Carlos Slim, presidente de Telmex y America Móvil. Foto: Archivo

Carlos Slim, propietario del grupo Telmex y América Móvil, se ha interesado en los últimos meses por Ono. Según han informado fuentes relacionadas con el empresario mexicano, representantes de Slim realizaron diversos acercamientos en los últimos meses, que fueron rechazados por Eugenio Galdón, hasta ayer presidente del operador. El nuevo presidente, Jose María Castellano, ha descartado que el operador esté en venta.

De esta forma, la candidatura de Slim para la compra de Ono competirá con France Télécom (Orange España), que también sigue muy de cerca los movimientos en la compañía de cable con vistas a posibles adquisiciones.

El interés extraoficial de los diferentes grupos por Ono no coincide con el deseo de los principales accionistas ni del nuevo presidente del operador, José María Castellano, que ayer confirmó a este periódico que "Ono no se vende, ni en el corto ni en el medio plazo".

Contactos con accionistas

Respecto a las intenciones de otros grupos extranjeros por adquirir la compañía, Castellano reconoció desconocer la existencia de los contactos que se hayan podido producir con los fondos que forman parte del capital de Ono, para reiterar que no se contempla ninguna operación de venta. Entre otros motivos, Castellano explicó que, al margen de la voluntad de los accionistas, tampoco la actual situación de mercado aconseja una operación que perjudicaría la valoración final. "No es momento de vender", dijo.

Por el contrario, y según han informado a elEconomista fuentes relacionadas con el magnate mexicano, los representantes de Slim han contactado con los principales accionistas de la compañía para mostrarles sus intenciones. Sin embargo, las diferentes ofertas que llegaron al entorno de Ono encontraron el rechazo de Galdón, debido a precios innegociables.

Slim dispone de varias firmas de servicios profesionales trabajando para él en España para preparar su desembarco en Europa. Por un lado, cuenta con uno de los más prestigiosos despachos de abogados del país, Uría Menéndez y, por otro, Slim se ha buscado un bufete especializado en administraciones concursales, cuyo presidente, Alejandro Latorre, ha participado en los principales concursos del país.

Nuevo presidente

Tanto el bufete Uría Menéndez, encargado de llevar los asuntos de Slim en España, como la consultora Latorre&Asociados han declinado hacer declaraciones sobre los intereses del mexicano en España, puesto que "no hablamos de nuestros clientes y no podemos ni confirmar ni desmentir" dichos contactos. Por otro lado, la compañía América Móvil explica que "la política de comunicación de nuestra empresa indica que no se hacen comentarios".

El Consejo de Administración de Ono designó ayer a José María Castellano presidente ejecutivo de la Compañía, cargo en el que sustituye a Galdón. A su vez, el ahora ex primer ejecutivo del operador continuará siendo miembro del consejo, puesto que representa al primer accionista del grupo, Multitel, que atesora el 21,4% del capital.

Según explican fuentes de Ono, el nombramiento del nuevo presidente contó con el respaldo de "una amplia mayoría de los accionistas representados". Además, según indicó Castellano, el cargo de consejero delegado seguirá correspondiendo a Richard Alden.

Castellano también dejó claro que la cifra máxima de afectados en el expediente de regulación de empleo será de 1.300 trabajadores, tal y como ya se había informado a los sindicatos el pasado 24 de octubre.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky