Empresas y finanzas

Euskadi, un lugar atractivo para invertir en industria avanzada

  • Empresas tractoras y proveedoras debaten sobre los cambios productivos
Rosa García, presidenta de Siemens España. TXETXU BERRUEZO

La presidenta de Siemens España, Rosa García, grupo que tiene una fuerte presencia industrial en el País Vasco y que participó como ponente principal de la jornada "Eficiencia Energética y Sostenibilidad. El reto de la industria en Euskadi", mostró su admiración por el fuerte tejido industrial que hay en el País Vasco y su alto nivel tecnológico, destacando que en algunos parámetros el nivel de competitividad es bastante superior a la media europea. En este contexto, destacó que en los últimos años se está viendo un incremento notable de inversiones extranjeras en Euskadi, lo que evidencia que "es un territorio muy atractivo para las inversiones extranjeras". El Gobierno vasco renovará toda su flota para introducir energías alternativas.

A pesar de este liderazgo industrial, Rosa García indicó que Euskadi "no se puede dormir en los laureles" y debe adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, en el que la industria avanzada, las nuevas tecnologías y la digitalización lo están transformando todo.

Así, señaló que una de las grandes tendencias del mercado es la demanda, por parte de los clientes, de producciones mucho más personalizadas, pero al mismo tiempo con el reto de tener que hacerlo sin incrementar los precios. Esto obliga, según la presidenta de Siemens España, a que las empresas se adapten rápidamente y asuman "que realmente tenemos que hacer una industria distinta".

Por tanto, Rosa García animó a las empresas a aplicar nuevas tecnologías, a asumir la cultura del cambio y a dar importancia a la 'i' de la innovación y de la nueva tecnología relacionadas con el Internet de las cosas.

Eficiencia y reinvención

La apuesta por esta innovación, incluso la disruptiva, también es una de las estrategias que está aplicando la empresa Petronor, ya que como explicó su consejero delegado, Andreu Puñet, "la eficiencia no es una moda, es una necesidad para sobrevivir". En este contexto ilustró cómo el consumo energético también es uno de los grandes costes a los que tiene que hacer frente la refinería y que gracias a las fuertes inversiones que llevan haciendo en los últimos años han conseguido reducir este consumo en un 15%.

Puñet enfatizó la necesidad de que tiene Petronor en su proceso de innovación de trabajar de forma mucho más estrecha con los proveedores y con la red de centros tecnológicos vascos.

Por su parte, Fernando Irigoyen, director general adjunto de Banca Mayorista de Kutxabank, recalcó el papel que está jugando la entidad financiera para respaldar a la industria vasca en su modernización y en la introducción de sistemas y equipos de mayor eficiencia energética para que puedan ganar competitividad, como el programa Makina Berria, para financiar inversiones en bienes de equipo hasta 2.000 millones. Asimismo, Irigoyen relató la transformación que ha vivido la industria financiera con la digitalización, en que ya más de un tercio de los clientes se relaciona con la entidad sólo por medios telemáticos o móviles.

Mantenimiento predictivo

El presidente de Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, mostró cómo la Corporación con más de un centenar de cooperativas y unos 70.000 trabajadores está inmersa en planes de renovación tecnológica para aumentar su eficiencia y adaptarse a la fabricación 4.0, al tiempo que desde el punto de vista de promoción empresarial está trabajando mucho en el desarrollo de equipos y servicios para el incipiente proceso de Smart Cities.

Otras vías de negocio relevante para la industria vasca, como expuso la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, es la introducción de técnicas de digitalización y mantenimiento predictivo, que abren nuevas vías de negocio a las compañías y la posibilidad prestar servicios más personalizados a clientes remotos.

En este mismo sentido, Ana Santiago, José Echezarra e Iñaki San Sebastián, reforzaron en sus intervenciones cómo las TIC, el Iinternet de las cosas, lleva a cambiar el modelo empresarial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin