Empresas y finanzas

Renovarse o sufrir: el comercio online traerá un terremoto en el sector farmacia

Getty

Uno de los sectores más conservadores en España ha sido el sector farmacéutico. Entre que gran parte de las comunidades autónomas han mantenido fuertes medidas restrictivas sobre su capacidad de hacer campañas de marketing y publicidad, y la guerra de precios que se ha desatado en los productos de venta libre, el sector farmacia, uno de los últimos reductos de la venta controlada, está destinado a renovarse o sufrir.

Lento pero sin pausa, el e-commerce está empezando a captar parte del mercado de parafarmacia. La apisonadora del mercado online, que en la mayoría de los casos basa su estrategia en el precio, no perdona. Los productos de parafarmacia tienen los días contados en las farmacias de toda la vida y todo apunta a que alguna de las grandes del e-commerce se haga con buena parte del mercado online.

La pregunta es, ¿podría pasar lo mismo con la venta de medicamentos con receta? El sector farmacia, un sector mal acostumbrado, que durante años ha tenido un cliente cautivo por una receta y que gran parte de su facturación viene por la venta de medicamentos, podría enfrentarse a su peor pesadilla.

La venta online de medicamentos con receta médica es como el gran terremoto que se espera en Japón: todo el mundo sabe que llegará, pero nadie sabe decir cuándo ni cómo. La venta de medicamentos OTC, o sin receta, ya es una realidad; se vende poco, pero se vende, solo hay que esperar a que una de las grandes le hinque el diente de verdad.

El sector está cambiando

Conscientes de esta situación que ya está cambiando el sector, algunas farmacias se están empezado a unir para tener la suficiente fuerza, en un futuro, para competir con las grandes plataformas online. AragonFarma es un claro ejemplo de ello, gestionado por Santiago Jiménez, un grande del sector, este grupo de farmacias se ha unido con el claro objetivo de no cruzarse de brazos ante la situación del mercado y lo que pueda venir.

Al margen de futuribles y de lo pueda pasar en los próximos años, que eso ya se verá, la premisa de AragonFarma es la de poner en valor la calidad del servicio, una política de precios coherente, junto con un exquisito cuidado en la atención del cliente/paciente, sumado a la incorporación de nuevas estrategias innovadoras que les hagan competir de forma sana y duradera.

Un acuerdo recientemente firmado con FARMATOP, la certificadora de farmacias que busca aglutinar a las mejores farmacias de España para crear un lobby que trabaje en desarrollar estrategias innovadoras frente a la competencia, pone de manifiesto el interés de las farmacias del grupo AragonFarma de hacer algo al respecto.

La gran diferencia es que FARMATOP no es un grupo de compras, que busca negociar precios con los laboratorios. Su función y misión es otra. Busca unir a las mejores farmacias de España para competir de tu a tu con las grandes plataformas online. Aseguran que en tres años serán capaces de entregar cualquier producto de parafarmacia en menos de 1 hora y al mejor precio en el domicilio del comprador. Su apuesta es el comercio de cercanía fusionado con la venta online.

Además están trabajando para poder ofrecer productos y servicios exclusivos que jamás podrán tener las grandes plataformas online, poniendo en valor los puntos fuertes de una farmacia, el asesoramiento, el sello de calidad y control, y su localización barrial. La unión hace la fuerza y está claro que algunos en este sector se lo están tomando muy, pero que muy enserio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

juan
A Favor
En Contra

Se tendrán que transformar en centros de expedición de pedidos on line.

Puntuación -4
#1
Luis
A Favor
En Contra

Qué tontería de noticia es esta?si en ningún país del mundo se venden medicamentos con receta por internet?y en España los medicamentos sin receta por internet son un fracaso porque todo el mundo tiene una farmacia a 5 min de su casa(no sucede esto en ningún país)tontería de noticia pero suprema vamos

Puntuación 7
#2
jose manuel
A Favor
En Contra

Pues ojalá así fuese, aunque como no hay un sector más sobreprotegido por el gobierno que las tiendas de medicamentos, alguna ley se inventarán para irlos protegiendo.

Toda iniciativa que tengan los boticarios para agruparse no tiene sentido, porque la gente está harta de ser parasitada por estos jetas, que son más obstentosos que ninguna otra profesión, y si tiene una via de escape a ellos, la utilizará en masa.

Cosas que pasarán por no haber liberalizado el sector a tiempo.

Puntuación 1
#3
David
A Favor
En Contra

Al2;a parte d todo eso...kien narices va a ir al médico cuando está enfermo...le da el médico una receta...y luego se lo va a comprar x internet para ke le llegue al día siguiente?estamos locos?yo nose si todo el mundo tiene una farmacia a5min pero antes k esperar a k llegue al día siguiente vas a la que te pille más cerca y compras la medicina...que chorrada de noticia...a veces parece escriben esto niños de 5 años...

Puntuación 11
#4
Luis
A Favor
En Contra

José Manuel amargado haz la carrera y pon una farmacia que eres muy casposo con el tema;en países liberalizado hay menos farmacias que en regulado;inepto que solo sabes mentir

Puntuación 1
#5
Antonio
A Favor
En Contra

José Manuel yo pensaba como tú que todo hay que liberalizarlo;pero a raíz de la estiba me informe de lo que Europa decía sobre el modelo regulado de farmacia...y lo siento mucho pero hasta Europa lo defiende hoy en día porque ha visto que la liberalización en países de Europa ha sido muy contraproducente para la gente(menos farmacias;medicamentos más caros;cadenas controlando el mercado)creo que lo que tenemos esta bien;no ganan las millonadas que tú dices(conozco a varios y yo gano más que ellos y tengo dos bares)y aún si lo ganaran...bien por ellos...han hecho si carrera...han estado acertados...vale ya con el tema que ni Europa pide ya liberalizarlo porque saben sería cagalar;x cierto antiguos países de a la urss que liberalizarlo todo(x querer ser Europa)...están volviendo a modelo regulado saludos

Puntuación 9
#6
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Para todos los pagados por las farmacias y por los Colegios de Farmeacuticos. Lo que dices en paises liberalizados no es cierto simplemente. No mintais. Yo vivo en uno de esos paises y te digo que prefiero que me den en el ambulatorio las pastillas justas en una receta con mi nombre y no tener que ir a la farmacia a pagarle el 28%. Hay un sinfin de medidas que s epueden tomar par abaratar el gasto farmecurtico, empezando por liberalizer el servicio y proporcionando medicamentos en el sistema nacional de salud directamente.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Sin.Perder.El.Norte
A Favor
En Contra

Liberalizacion del sector farmaceutico ya ! - Libre competencia como en Navarra, basta ya de proteger a los señoritos boticarios.

Puntuación 3
#8
Luis
A Favor
En Contra

Al 7 eso es más caro para el usuario y sistema farmacéutico(tenemos el sistema farmacéutico el más barato de Europa)

Al 8 es mentira porque no ha habido una liberalización;ha habido una bajada de ratio por farmacia que hace que Navarra(los ciudadanos)paguen a más farmacias que no llegan al minimo para subsistir y que como bien ha dicho su consejera quieren volver a subirlo porque es un fracaso;no mintais y José Manuel deja de hacerte pasar por otros porque te conocemos

Puntuación 4
#9
TELA
A Favor
En Contra

ESO ES, CUANDO ALGO FUNCIONA BIEN, VAMOS Y NOS LO CARGAMOS.

DE LOCOS.

Puntuación 6
#10
TELA
A Favor
En Contra

ESO ES, CUANDO ALGO FUNCIONA BIEN, VAMOS Y NOS LO CARGAMOS.

DE LOCOS.

Puntuación 2
#11
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Hay que ser riguroso y respetar las opiniones de las personas que viven en otors paises. Yo vivo a caballo entre dos paises uno liberlizado y otro no y te digo que no es cierto que sea mas caro y la atencion es la misma. Cuando voy al servicio de atencion primaria me dan las pastillas que necesito o un volante para recogerlas sin gasto o con un gasto minimo. No mintais ni utiliceis estadisticas pagadas por los interesados

Puntuación 3
#12
Jose Manuel
A Favor
En Contra

Hola Luis,

Pues mira, aplicate el tema y, estudia tú ciencias políticas e hinchate a robar y no protestes por los que roban tus impuestos y ya puestos, pues si alguien viola a tus hijas hazte violador, y si alguien te quiere matar, pues matalo tu antes. Mira tú que tonterías dicen algunos, al parecer si algo te parece injusto, pues haces tu lo mismo y listo....

Pero mira que los hay listos...

Puntuación 0
#13
Jesús
A Favor
En Contra

Si se desmonta la sanidad pública a las farmacias les quedan 4 días.

Puntuación 0
#14
Luis
A Favor
En Contra

Juan Manuel creía eras algo limitado pero acabo d ver m kedabas corto...animo

Puntuación 1
#15
David
A Favor
En Contra

Al 12;claro por eso el otro día fue noticia que los extranjeros de todas las nacionalidades de Europa que vienen a España cargan de medicamentos porque son hiper baratos...claro claro;deja de inventar...

Puntuación 0
#16