Empresas y finanzas

La patronal de la estiba 'se vacía': otras cinco terminales se van

  • Los empresarios críticos estudian crear otra asociación

La patronal de estiba se vacía. Cinco terminales han seguido los pasos de Bergé y Ership (grupo Alvargonzález) y ayer abandonaron oficialmente Anesco en protesta por la deriva que está tomando el conflicto y las negociaciones con los trabajadores.

Estas compañías, entre las que se encuentran Noatum Condemar Tarragona, Noatum Málaga, SLP Bilbao, la terminal marítima de Huelva, y Algeposa, se niegan en redondo a aceptar las exigencias de los sindicatos alegando que son ilegales y que amenazan el futuro del sector y sus competitividad. La Noatum, que ha firmado bajo cuerda un pacto con los estibadores para evitar las huelgas en Valencia es la filial Ports que ha sido vendida en parte al gigante chino Cosco.

Estos empresarios críticos han decidido desvincularse de la actual patronal Anesco para crear una nueva asociación y no firmar un acuerdo que consideran ilegal, ya que aspira a contigentar el sector en contra de lo que recoge la ley. La idea todavía está en pañales, pero esperan definirla en los próximos días. Aunque formen una nueva patronal, los acuerdos que firme Anesco con Coordinadora serían vinculantes para todas las empresas a menos que sean declarados ilegales.

Tanto la CNMC como Empleo se encargarán de velar por la legalidad de los mismos, pero los empresarios ya están analizando acudir a la vía judicial. La semana que viene, lo que queda de Anesco se reunirá con los sindicatos para ver si formalizan el acuerdo firmado de forma individual y extraoficialmente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky