Empresas y finanzas

Las grandes empresas de la estiba negocian hoy rechazar el plan sindical

  • Pipe solicita ayuda a Bruselas, Fomento y la CNMC para frenar la huelga

El conflicto de la estiba está lejos de resolverse. La última propuesta presentada por los sindicatos en la Comisión Negociadora no ha gustado a las grandes empresas del sector, que ya han empezado a maniobrar para que sea rechazada en la asamblea de Anesco, que se celebra este viernes por la tarde. 

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que la cúpula de Pipe, que agrupa a los grandes inversores portuarios de España como Noatum, Boluda, Bergé y OHL, se reunirá hoy por la mañana para fijar una posición común de cara a la reunión vespertina de patronal, que previsiblemente irá encaminada a rechazar el plan sindical y seguir negociando un acuerdo que les permita mejorar la competitividad en los puertos y tener el control efectivo de la organización del trabajo y de la contratación.

"La nueva propuesta de los sindicatos está llena de trampas. Hablan de negociar mejoras operativas, pero sólo cuando se firme la subrogación de todos los trabajadores, y condicionan el ajuste salarial del 10 por ciento a que las empresas se comprometan a formar parte de una Sagep o un Centro Portuario de Empleo (CEP). Además, exigen que se garantice que la formación de los nuevos ingresos quede en sus manos, decidiendo quién puede ser estibador y quien no y que las empresas sólo puedan contratar personal de las nuevas CEP o las Sagep", explican.

En este punto, desde Pipe se han mostrado muy críticos con la huelga convocada por los estibadores y con las propuestas de los representantes de los trabajadores portuarios. "La huelga es ilegal porque lo que piden los sindicatos es que se incumpla la ley ", aseguró a este diario José Luis Almazán, vicepresidente de la plataforma de inversores de puertos españoles.

En esta línea, la grandes empresas de la estiba han pedido ayuda a Bruselas, Fomento y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para frenar la huelga que consideran "ilegal" y para que tomen las medidas "necesarias para que la libre competencia llegue al sector portuario".

Reivindicaciones

"Las reivindicaciones planteadas por los sindicatos en el proceso de negociación se han mostrado inasumibles por abusivas, desequilibradas y contrarias a la libre competencia", critica la cúpula de Pipe en una carta enviada a José María Marín Quemada, presidente de la CNMC; a Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, y a la comisaria europea Violeta Bulc.

Si finalmente gana la posición de las grandes terminalistas y se rechaza esta última propuesta, los sindicatos mantendrán la tensión en los puertos como mínimo hasta julio. Y es que, más allá de la huelga de tres días en horas alternas de la semana que viene, Coordinadora ha convocado cuatro nuevos paros parciales de 48 horas (será en las horas impares) que tendrán lugar entre el 26 de junio y el 8 de julio.

Las navieras ya se están preparando para estos paros y, por ejemplo, MSC ha pospuesto la recogida de carga en el puerto de Barcelona previsto para el 23 de junio. Así, los paros futuros acelerarán la fuga de tráficos (ya se han desviado 33 buques) mientras que, según informa Puertos del Estado, las empresas exploran cadenas logísticas alternativas desde puertos competidores como Sines, Marsella-Fos, Génova o los puertos del norte de Europa como Amberes o Rotterdam.

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