Cambios en la cúpula ejecutiva de Deoleo. Tras la dimisión de Rosalía Portela como presidenta y su relevo por el actual consejero delegado, Pierluigi Tosato, la compañía ha nombrado nuevo chief commercial officer (CCO), director general Comercial y de Marketing, a Miguel de Jaime.
El nuevo número dos de la aceitera es hermano de Javier de Jaime, director general a su vez de CVC Capital Partners, el fondo que controla el 50,01 por ciento del capital. De Jaime cuenta con una dilatada experiencia en el sector y ha sido uno de los responsable en los últimos meses del vuelco dado en la compañía para centrarse en productos de mayor valor añadido, lo que ha conllevado un cambio de imagen en los envases.
Miguel de Jaime, que fichó por Deoleo en septiembre de 2016 como director de Marketing, pasará a gestionar ahora todo el área internacional, salvo España e Italia, donde el grupo tiene instalaciones industriales. Las fuentes consultadas por este periódico explican que todos los países donde está presente la compañía pasarán a reportar a él, que rendirá a su vez cuentas directamente a Tosato, como presidente y consejero delegado de la empresa.
Carrera
Hasta su incorporación a la compañía, ha desarrrollado su carrera ocupando distintos puestos de responsabilidad comercial en medios de comunicación españoles (Telecinco y Antena 3), además de la tabaquera Philip Morris. En 2014 se incorporó como director de Marketing de Heineken España, siendo nombrado en 2012 director comercial de la multinacional holandesa para Europa Occidental, consiguiendo en los últimos años duplicar la tasa de innovación y ganar cuota en todos los mercados que estaban bajo su control.
El reto que Tosato y De Jaime tienen por delante no es fácil porque Deoleo cerró con pérdidas de 179 millones de euros en 2016, tras registrar en sus cuentas un deterioro patrimonial de 96,3 millones de euros para acometer la reestructuración en la que está inmersa la firma. De hecho, en la junta de accionistas del pasado día 5 la compañía se vio obligada a acometer una reducción de capital de 323 millones de euros para salir de la causa de disolución.