
Tesla, que se sirvió de una única planta de montaje para convertirse en uno de los fabricantes de automóviles con mayor valor en el mundo, ha anunciado que tendrá que construir una nueva.
La planta del fabricante de automóviles eléctricos en Fremont, California, está "a punto de reventar" produciendo los sedán Model S, los crossovers Model X y preparándose para el próximo Model 3, dijo el máximo responsable, Elon Musk, a los accionistas. Tesla está decidiendo la ubicación de una planta para construir el Model Y, un crossover más pequeño cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2019.
"Es imposible que hagamos el Model Y en Fremont", dijo Musk durante la asamblea anual de Tesla en Mountain View, California. "Por lo tanto, tendrá que ser en otra parte".
Este año, Tesla superó a General Motors, Honda y Ford en capitalización de mercado, gracias a la anticipación de la fuerte demanda de su coche más económico hasta el momento, el Model 3. Si bien los vehículos de Musk podrían estar volviéndose más baratos, la segunda planta de montaje de Tesla seguramente será más cara. La empresa heredó la fábrica de Fremont de una venta de Toyota en 2010 por 42 millones de dólares.
La alusión de Musk a otra planta de montaje es el último ejemplo de las ambiciones desmesuradas del máximo responsable, que indican más tensión para el balance general. La compañía estima que la gigafábrica de baterías que construyó cerca de Reno, Nevada, terminará costando finalmente unos 5.000 millones de dólares. El fundador de Tesla apuntó que la empresa podría llegar a construir entre 10 y 12 gigafábricas.
Desde su debut en junio de 2010 como empresa que cotiza en bolsa, Tesla ha realizado 10 ofertas de nuevas acciones o de deuda, según datos compilados por Bloomberg. Recientemente, la empresa recaudó en marzo 1.400 millones de dólares vendiendo acciones y bonos convertibles.
Model Y
Tesla tiene previsto comenzar a producir el Model 3 el próximo mes y a finales de septiembre presentará un camión semirremolque eléctrico, dijo Musk. El Model Y se construirá en su propia plataforma y probablemente atraerá más demanda que el Model 3, dijo.
Musk respondió a las preguntas que fans y accionistas de Tesla enviaron a través de Twitter. Dijo que la compañía proyecta anunciar dos o tres nuevos directores que se incorporarán a la junta directiva en los próximos meses.
Al inicio de la asamblea anual, el abogado general de Tesla anunció que los inversores votaron en contra de una medida impulsada por los accionistas para hacer pública su junta directiva, lo cual implicaba que los directores estarían sujetos a elecciones anuales en lugar de ser votados cada tres años. La propuesta fue presentada por fondos de pensiones de Connecticut que han criticado que Tesla cubra la totalidad de los puestos en el consejo de administración con directores vinculados personal o profesionalmente a Musk.
Las acciones de Tesla subieron 1,6% para cerrar a 352,85 dólares el martes, un récord. El valor de mercado de la compañía aumentó hasta unos 58.000 millones dólares, justo detrás de BMW, según datos de Bloomberg.