WASHINGTON, 11 (EP/AP)
El Departamento de Justicia estadounidense ha aprobado la compra de BellShouth por parte de AT&T, lo que supone un avance cualitativo en la reunificación de dos de las unidades del antiguo monopolio Ma Bell, segregado por el Gobierno norteamericano en 1984.
Tras esta decisión, el único organismo que queda por aprobar la operación es la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). Si supera el trámite, AT&T creará el mayor proveedor de Estados Unidos de telefonía, 'wireless' y banda ancha, en un acuerdo valorado en 78.500 millones de dólares (62.300 millones de euros).
Está previsto que la FCC se pronuncie sobre este asunto el jueves, pese a que se ha especulado con un posible retraso provocado por la presión política del Congreso, que cree que el acuerdo podría tener una incidencia negativa sobre el libre mercado.
Si la operación prospera, AT&T asumirá el control del 100% del mayor fabricante de móvil del país, Cingular Wireless, hasta el momento una 'joint venture' entre las dos compañías que ofrece servicio a 57,3 millones de personas.
"Tras concienzudas investigaciones acerca de la propuesta de AT&T de adquisición de BellSouth, la división de competencia ha determinado que la transacción ofrecida no reducirá sustancialmente la competencia", explicó el fiscal general de la división de competencia, Thomas O. Barnett.