
Pernod Ricard, líder de las bebidas alcohólicas en España, facturó en el último ejercicio -cerrado el pasado 30 de junio de 2016- 360,8 millones, un 8% más que en el anterior. Dueña de whiskies como Ballantine's, Chivas Regal o el irlandés Jameson, la ginebra Beefeater, el ron Havana Club, el anisado Ricard o los licores Ruavieja, mantiene una apuesta firme por la innovación como pilar para crecer.
¿Cómo están evolucionando las ventas este año?
El mercado está subiendo a un ritmo interanual del 4%. Nosotros, en los nueve primeros meses del año, hemos crecido un 5% en facturación. Es cierto que en los dos últimos meses ha habido una cierta ralentización en el mercado, según datos de Nielsen, pero hay que esperar todavía para ver si es sólo algo puntual. La ginebra está tirando claramente del mercado, con un repunte también del whisky y con el ron cayendo.
Se espera una llegada récord de turistas, ¿eso influirá?
Sin duda, esperamos una muy buena temporada. En cualquier caso, hay que preguntarse qué es lo que beben los turistas cuando llegan a España. ¿Consumen espirituosos? No hay estudios que permitan medir un impacto directo, aunque está claro que lo hay. En cualquier caso, lo estamos analizando.
¿Cuándo se puede recuperar el nivel de ventas previo a la crisis?
Entre 2008 y 2016 hemos perdido casi un 30% del mercado. Ahora estamos creciendo a ritmos del 2 o el 3% en los últimos años. Si se mantiene esta tendencia, vamos a tardar años, puede que diez. Pero para eso es fundamental mantener el crecimiento económico y depende de muchos factores.
¿Y cuál es la estrategia para poder crecer?
Tenemos que buscar nuevos momentos y formas de consumo e impulsar la innovación para ir al encuentro de los consumidores. Tenemos que proponer cosas distintas. Pernod Ricard tiene la responsabilidad como líder de dinamizar el mercado para crecer más fuerte. Hemos lanzado, por ejemplo, Ginial, una bebida con base de enebro y menor graduación, con una versión rosada, con sabor a fresa, destinada a las mujeres. O Ruaviaje Licor de Té con jengibre. Se trata de complementar el portfolio. También estamos impulsando los consumos más reducidos para aperitivos, como los medio gin tonic.
¿Es fácil su introduccion en la hostelería?
Hay que ir poco a poco, empezamos probando por unos locales determinados y si funciona lo vamos ampliando. De lo que se trata es de conectar con el consumidor y venderle experiencias.
¿Los consumidores son cada vez más exigentes?
El consumidor cada vez tiene un mayor conocimiento y sabe que hay diferentes calidades. En el sector hay una gran diversidad y una amplia gama de productos que ofrecer. Lo que tenemos que lograr es saber comunicarlo.
¿Cómo les afecta el impuesto al azúcar en Cataluña?
El 80% de nuestros productos se toma con combinados. Está claro que va a impactar porque los bares tendrán que trasladar la subida de costes. Aún no sabemos en qué medida, pero el incremento de todos modos será muy pequeño.
Han pedido estabilidad fiscal...
Sí, hemos pedido junto a la Federación de Hostelería (Fehr) mantener el status quo y que no suban ni los impuestos especiales ni el IVA.
¿Qué representa España para el grupo Pernod Ricard?
Es el quinto mercado del mundo para nosotros y el segundo europeo, por detrás de Estados Unidos, China, India y Francia.