El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha reactivado el proceso concursal de la concesionaria de la AP-7 Circunvalación de Alicante (Ciralsa), uno de los gestores de autopistas en riesgo de quiebra, con la convocatoria de la junta de acreedores para el próximo 11 de julio -prorrogable hasta el día 12-, según consta en un auto fechado el pasado 11 de mayo.
La decisión se produce después de que el pasado 2 de marzo la Audiencia Provincial de Madrid revocara la liquidación de Ciralsa al estimar que la propuesta de convenio cumplía con la ley, frente a lo que el propio Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid estableció en mayo de 2016. Con ello, el proceso dio un paso atrás y regresó a la fase de convenio, que ahora el juez Javier Vaquer ha reabierto.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid se ha aplicado en términos similares a los procesos concursales de la concesionaria Accesos de Madrid, que explota las autopistas radiales 3 y 5. Con ello se ha demorado su traspaso al Ministerio de Fomento y, en consecuencia, el pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Esto ocurrirá siempre y cuando los acreedores no apoyen el convenio, como todo hace indicar. Así, el proceso se alargará previsiblemente hasta al menos 2018.
Ciralsa (ACS, Globalvia y Abertis) presentó un convenio en el que planteaba una quita de la deuda del 50 por ciento y un plazo de espera de 30 años. El Juzgado de lo Mercantil la rechazó en mayo de 2016 por superar los límites legales. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid estimó en marzo pasado el recurso de apelación de Ciralsa contra aquella sentencia al admitir la excepcionalidad del caso para que se rebasen dichos límites, al tratarse de una empresa "cuya actividad pueda tener especial trascendencia para la economía" y afecta al interés general.