Empresas y finanzas

Carmena pone en juego una inversión de 13.000 millones en los barrio del sureste de Madrid

  • Mantienen bloqueada una bolsa de suelo de 100.000 viviendas
  • Los propietarios temen que el desarrollo se paralice otros siete años

Los precios del suelo en Madrid suben como la espuma y mientras tanto el Ayuntamiento de la Capital mantiene bloqueada una de las mayores bolsas de suelo de España, con capacidad para unas 100.000 viviendas, y pone en riesgo, de nuevo, una inversión multimillonaria.

Concretamente, los propietarios de suelo con proyectos urbanísticos e inmobiliarios en esta zona, representados en las juntas de compensación de los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones, advierten de que la indefinición del Ayuntamiento puede comprometer inversiones superiores a los 13.000 millones de euros a lo largo de los próximos 25 años.

Además, estas inversiones, derivadas del desarrollo urbanístico, así como de la construcción de vivienda, parques empresariales y comerciales y de dotaciones públicas y espacios verdes, generarían un total de 965.000 empleos directos e indirectos durante los próximos años, según explican en una nota las juntas.

Los propietarios de suelo que forman parte de las juntas de compensación manifiestan que el Ayuntamiento, con la celebración de las "Mesas de trabajo para el análisis, evaluación y alternativas de la estrategia de desarrollo del sureste", solamente "pretende retrasar el desarrollo de unos proyectos que cuentan con todo el respaldo jurídico y urbanístico y que ya acumulan retrasos de más de 20 años en su desarrollo".

"La última Mesa se celebró ayer, martes 16 de mayo, y se espera que en las próximas semanas se avancen las conclusiones de los encuentros celebrados durante los últimos meses", explican. 

Concretamente, los afectados explican a este periódico, que durante las primeras reuniones el Ayuntamiento se ha dedicado a hacer una recopilación de los detalles técnicos del proyecto que ya está aprobado y ahora "van a proponer alternativas y analizarán sus consecuencias económicas y jurídicas".  En este sentido, señalan que aplicar modificaciones en el planeamiento supondría retrasar el proceso otros siete años.

Las mismas fuentes aseguran que entre los participantes en las Mesas había posturas muy enfrentadas y extremas. Así, van desde los que consideran que "Madrid no tiene que crecer más y quieren que toda el ámbito se destine a zonas verdes, hasta los que creen que el plan está bien así y es urgente su desbloqueo".

"Los vecinos optan por la zona verde, el PSOE está a favor de aplicar cambios en el planeamiento actual, Ciudadanos está entre dos aguas, las firmas de consultoría consideran que el plan actual es correcto y necesario ante la tensión en los precios y los Colegios profesionales no se pronuncian", explican las fuentes.

Para los propietarios de suelo de estas juntas de compensación, las actuaciones urbanísticas del sureste de Madrid son esenciales para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles, dado que "una mayor oferta contendría las subidas de precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, experimentadas en la capital en los últimos meses".

Vivienda de Protección Oficial

Además, estos desarrollos permitirán a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid impulsar planes de vivienda social destinados a apoyar a los colectivos más necesitados, ya que el planeamiento actual comprande un 53 por ciento del espacio destinado a VPO, lo que serían más de 55.000 viviendas.

Desde las juntas defienden además que el plan aprobado y ratificado por el Tribuna Supremo cuenta además con 12,67 millones de metros cuadrados para zonas verdes y generaría unos 135.000 puestos de trabajo dentro de la actividad económica de la zona.

Por otro lado, la modificación del plan pondría en riesgo los más de 325 millones de euros que ya se han invertido en la zona por parte de los propietarios del suelo en "papeleo y labores de urbanización, de los que la mayoría, unos 190 millones, corresponden al barrio de los Berrocales".

"Esta situación de indefinición genera una gran inseguridad jurídica para los inversores que han comprado suelo amparándose en una suelo que contaba con una calificación concreta", destacan desde las juntas.

Frenar el alza de los precios

"No dar respuesta al incremento de la demanda que se estima debido al crecimiento de los hogares de los próximos años, presionará los precios al alza, impidiendo el acceso efectivo a una vivienda. Frente al parque de viviendas que se encuentra en Madrid Norte o en el interior de la M-30, con precios elevados, Madrid Este permitiría construir vivienda nueva a precios accesibles para jóvenes y familias de menor poder adquisitivo", explican desde las juntas.

"El desarrollo del sureste de Madrid es una solución lógica, realista y que cuenta con un marco jurídico estable e inversiones en marcha para dar respuesta al crecimiento de la ciudad", por eso, destacan que "el Ayuntamiento debe velar por las inversiones públicas realizadas en los desarrollos del sureste de Madrid, garantizando los mejores servicios para los ciudadanos, pero al mismo tiempo, respetando los planes ya aprobados y aportando seguridad jurídica a los inversores".

"Un nuevo retraso en la tramitación urbanística del sureste impediría el desarrollo de un gran número de zonas verdes y dotacionales en esa parte de Madrid, así como el re-equilibrio norte-sur en el municipio", destacan.

Por otro lado, destacan que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento tienen adquirido suelo en la zona de Madrid sureste para el desarrollo de vivienda pública. "Una nueva paralización de este proyecto impediría la ejecución de vivienda de promoción pública destinada a la población con menor poder adquisitivo".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky