Empresas y finanzas

El Gobierno dará ayudas de hasta el 50% del alquiler de la vivienda a los jóvenes menores de 35 años

  • El plan contempla subvenciones para la compra de hasta de 10.800 euros
  • Compra y alquiler: ingresos anuales de menos de 22.365,42 euros
  • Habrá subvenciones para mayores de luz y agua de hasta 200 euros/mes
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Nuevas ayudas al alquiler y a la compra de viviendas. El Plan Estatal de Vivienda, que entrará en vigor en 2018 y tendrá vigencia de cuatro años, contempla ayudas específicas para jóvenes de menos de 35 años, mayores de 65 y personas que se vean afectadas por desahucios. Consulte aquí el Plan de Vivienda 2018-2021 (.pdf).

Ayudas al alquiler: (dos tipos)

1. Hasta el 50% del alquiler mensual de la vivienda. Para alquileres entre 600 y 900 euros mensuales. Los beneficiarios, menores de 35 años (en el momento de la solicitud), serán por un máximo de tres años.

2. Hasta el 40% del alquiler de la vivienda. Para alquileres entre 600 y 900 euros mensuales. Los beneficiarios, sin límite de edad, serán por un máximo de tres años.

En ambos casos deberán usar la vivienda subvencionada como residencia habitual, no podrán tener otro inmueble en propiedad y deberán cobrar menos de tres veces el IPREM, es decir, ingresar 22.365,42 euros anuales si se reciben 14 pagas (el indicador de 2017 está en 532,52 euros mensuales). 

Apoyo a la compra de vivienda: 

- Hasta el 20% del precio de la vivienda y con un máximo de 10.800 euros.

- Condiciones: tener menos de 35 años, cobrar menos de tres veces el IPREM y no tener otra casa en España, excepto si no dispone de ella por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad. 

- El beneficiario deberá usar la casa como vivienda habitual y permanecer durante un periodo mínimo de cinco años.

Personas mayores de 65 años: 

- Sólo para mayores de 65 años con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

- Habrá de dos tipos: la primera está destinada para las personas que están de alquiler, que podrán recibir una ayuda de hasta el 50% del pago del alquiler y la segunda será para propietarios de vivienda habitual de hasta 200 euros para el pago de gasto de de mantenimiento, comunidad o suministros.

- Condiciones: además del límite de ingresos, también incluyen que el patrimonio sea inferior a 100.000 euros. Para la ayuda al alquiler, los beneficiarios no podrán tener vivienda en propiedad y para las ayudas a los gastos del hogar, la vivienda en propiedad deberá ser habitual y permanente.

Personas afectadas por desahucio

- El plan contempla un programa que habilita la puesta a disposición de las viviendas desocupadas de la Sareb y las entidades financieras, para que las comunidades autónomas puedan alquilarlas a personas que se encuentren en situación de desalojo de su vivienda habitual.

- El Estado y las autonomías asumirían el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del ministerio y del 20% de las administraciones autonómicas.

- El plazo de estas ayudas será de dos años, que son "perfectamente" prorrogables a otros dos más si así lo determinan los criterios de los servicios sociales de la comunidad autónoma o del ayuntamiento.

Rehabilitación

- La rehabilitación, con especial atención a la eficiencia energética, será el otro gran pilar del plan, que el Ministerio de Fomento ha diseñado a partir del proceso de colaboración que en julio del pasado año abrió con las comunidades autónomas, que han remitido casi 250 propuestas.

- Las ayudas para obras de mejora de accesibilidad también se podrán aplicar a viviendas unifamiliares y a pisos de forma individual, además de subir su dotación. En concreto, incrementa del 50% al 75% el porcentaje de la obra asumido por el Estado en el caso de adaptaciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.

Según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este borrador se enviará mañana a las comunidades autónomas y al sector. El Gobierno quiere tener preparada la tramitación del plan el el 1 de junio para que entre en vigor el 1 de enero de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

TIRIKI
A Favor
En Contra

España jamás levantara la cabeza, jamás de jará de ser un pais mediocre. La totalidad de la clase politica ( tanto la derecha el centro y los comunistas son la peor calaña) por tanto no olvideis que ellos forman ó han formado y formaran parte de los goviernos. Se toman la libertad de manejar nuestro dinero de las arcas (pagado por nosotros de la manera que les sales de los cataplines. ( me pregunto porque h o s t i a s tenemos que subencionar alquileres ó comprasde pisos ó mierdas venditas. Ningún politico Espàñol, se merece el pan que comen del salario que les pagamos.

Puntuación 0
#25
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

Y AHORA QUE TOCA...??

EL PELOTAZO DE LOS ALQUILERES...??

Puntuación -1
#26
A Favor
En Contra

Vaya país de mierda, ayudas para los jóvenes, ayuda para los Moros. ¡¡En este país en pocos años no querrá trabajar ni dios!!

Puntuación 0
#27
A Favor
En Contra

Veo que me quedo fuera por tener 36 años. Alentando la subida de precios y posterior burbuja de alquileres o lo que sea. No aprendemos.

Puntuación 2
#28
Están locos ?
A Favor
En Contra

Efecto llamada para inmigrantes y oportunidad para empresarios desaprensivos: al inmigrante paquete completo de sueldo de miseria, papeles y alquiler de pocilga a renta inflada para embolsarse la subvención. Estos políticos no pisan la calle.

Puntuación -1
#29
alex
A Favor
En Contra

luego vuelven a subir los impuestos para pagar eso... y ademas que la ayuda sera como un rendimiento de trabajo es decir paga en tu declaracion... vamos que esto ya lo vivi antes... cheque bebe.. 400€...

No aprendemos.

Habrá subvenciones para mayores de luz y agua de hasta 200 euros/mes

Puntuación 0
#30
el que tenga mas de 35 no merece vivir
A Favor
En Contra

Fantastico ahora un piso de alquiler te pedirán 900 euros y si eres mayor de 35 te jodes haberte comprado un piso en el 2007 en plena burbuja. Esto solo provocara que los pisos vuelvan a subir de precio, no se puede ser mas hp..

Puntuación 0
#31
JCo85
A Favor
En Contra

Que se dejen de ayudas de este tipo y que promuevan un mercado laboral estable y con salarios dignos y adecuados. En otro caso, que controlen más el mercado inmobiliario y que haya una correlación clara entre alquileres y salarios reales.

No queremos limosnas, queremos ser autosuficientes. Estabilidad, salarios dignos, vivienda accesible (sobre todo el alquiler, que para muchos de nosotros ya es todo un lujo).

Puntuación 2
#32
Políticos locos
A Favor
En Contra

Fomenta la burbuja de alquileres; y si les eximen de impuestos y que se gasten el dinero en lo que quieran ? por qué tengo yo que competir por un alquiler con un joven que gana lo mismo que yo pero tiene ayuda ?

Puntuación -2
#33
Usuario validado en elEconomista.es
P. Almero
A Favor
En Contra

Mis felicitaciones al gobierno del PP por esta medida podemita. Se nota que tienen intelectuales podemitas pensando para ellos.

En cualquier caso, yo prefiero el original. Es decir, la paguita básica con inmigración libre, el reparto de vivienda y la jubilación a los sesenta.

El reparto de vivienda deberían facilitar la vida en comuna. De otro modo, los varones poco atractivos y sin recursos tienen dificultades para conseguir parejas ocasionales jóvenes y atractivas (pobreza sexual).

Puntuación 1
#34
Usuario validado en elEconomista.es
P. Almero
A Favor
En Contra

Mis felicitaciones al gobierno del PP por esta medida podemita. Se nota que tienen intelectuales podemitas pensando para ellos.

En cualquier caso, yo prefiero el original. Es decir, la paguita básica con inmigración libre, el reparto de vivienda y la jubilación a los sesenta.

El reparto de vivienda deberían facilitar la vida en comuna. De otro modo, los varones poco atractivos y sin recursos tienen dificultades para conseguir parejas ocasionales jóvenes y atractivas (pobreza sexual).

Puntuación 0
#35
peterg
A Favor
En Contra

De conceder estas ayudas, que alguien explique porque a los menores de 35 años? ¿Lo necesita más un joven sin cargas familiares que un "mayor" con familia a su cargo y que no tenga ingresos suficientes? Personalmente, creo que es al revés. En cualquier caso, la Constitución española dice en su Artículo 14 "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." Creo que nuestros legisladores deben repasarsela, algo no cuadra. Si alguien tiene problemas económicos, por edad no puede ser excluido de la ayuda.

Puntuación 1
#36
alfa y beta
A Favor
En Contra

Para qué comentar si los que lo entienden ya lo saben y a los otros es que es imposible que lo entiendan.

Para qué poner negativos a los podemitas si este foro esta intoxicado y manipulado por ellos.

Puntuación 0
#37
ULF
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el gobierno, es echar a los inmigrantes, bajar el impuesto de sociedades, subir el tipo de IRPF a los que más ganan, cerrar todas las ONG, y "empresas estatales", derogar la reforma laboral, y poner sueldos dignos indefinidos, cerrar TV autonómicas de ruina, fuera SUBVENCIONES A las empresas de la casta, fuera AVE, fuera sueldos millonarios a directivos, y muchas otras cosas que no hay espacio aquí para tanto. CARADURAS.

Puntuación -2
#38
Antonio
A Favor
En Contra

ayudas a suministro mayores de 65 años, que el patrimonio sea inferior a 100.000 euros. Lo considero injusto, ya que una persona con un duplex en Cuenca, el valor puede ser de 80000, y una persona con una chabola en Barcelona, el valor puede ser de + de 100K.

Una cosa es que no tengan mas de una vivienda o propiedad, pero si una persona mayor, con las condiciones de IPREM cumplidas, indiferente del valor de su vivienda, deberia recibir la ayuda

Puntuación 0
#39
David
A Favor
En Contra

Otra ayudita encubierta a la banca y a los ladrilleros, QUE PAGAREMOS TODOS LOS ESPAÑOLES.

Vaya panda de ladrones.

Puntuación 2
#40
Usuario validado en elEconomista.es
ju_jo72
A Favor
En Contra

al #4 luego se lo comento a mi madre viuda con 600 euros de pension, si vivienda propia, que vive conmigo.... seguro que le encanta saber que vive de las ayudas....tiene cojones

Puntuación 2
#41
Luis
A Favor
En Contra

Habeis leido como el culo, el becario ya ha vuelto a beber. No es entre 600 y 900 es HASTA 600 O MENOS Y EN ALGUNOS CASOS HASTA 900 EL PRECIO DEL ALQUILER DE LA VIVIENDA. Inutiles.

Puntuación 2
#42
A Favor
En Contra

No echemos solo la culpa al P/P, ahora no tiene mayoría.

Puntuación 0
#43
A Favor
En Contra

Website

Puntuación 0
#44
Rogon
A Favor
En Contra

Estoy hasta las narices de ser del Baby Boom de los 70s.

Puntuación 2
#45
007
A Favor
En Contra

No me gusta esta medida y yo puedo ser un beneficiado de ella, pero no va a generar nada bueno... inflaran de nuevo los precios de la vivienda y el estado gastara un dinero en beneficiar a los de siempre en base a dedicar un dinero que se podría dedicar a cosas más importantes.

Puntuación 0
#46
Mario
A Favor
En Contra

Porqué ahora les da de hacer politicas de izquierda? Deberían incentivar el ahorro en vez de dar subvenciones a fondo perdido

Puntuación -1
#47
jtm
A Favor
En Contra

draghi, sigue regalando dinero a los españoles para estas cosas.... a ver cuándo se hartan los demás países.

Puntuación -1
#48