
Ikea probará en España un nuevo concepto de tienda urbana, denominado Ikea Temporary, y cuyo primer establecimiento abrirá sus puertas antes del verano en el número 55 de la calle Serrano de Madrid, en plena "milla de oro" de la capital.
El establecimiento, que inicialmente estará centrado en el universo del dormitorio y ofrecerá la venta de directa de más de 300 artículos, permanecerá abierto al menos seis meses para comprobar su acogida y conllevará una inversión de 1,5 millones de euros.
Si la tienda cumple con las expectativas de la compañía, seguirá abierta y el nuevo formato se extenderá a más ciudades, tanto españolas como del resto del mundo, pues la "casa madre" ha mostrado mucho interés en la evolución del proyecto, ideado íntegramente en España, ha dicho hoy la directora general adjunta de Ikea Ibérica, Antonella Pucarelli.
Si se mantiene tras los primeros meses de prueba, la idea es que la temática cambie periódicamente para centrarse en otras partes de la casa, como la cocina o los baños.
El establecimiento, aún en obras y ubicado en el local que ocupaba la tienda insignia de Imaginarium, sumará 900 metros cuadrados repartidos en dos plantas y empleará a unas 30 personas.
Este nuevo formato, ha apuntado Pucarelli, llega después de haber escuchado las necesidades de los clientes, que cada vez más demandan proximidad, servicios adaptados a sus nuevos hábitos de consumo, personalización y asesoramiento.
En la planta baja, los clientes podrán comprar complementos como sábanas, fundas o cojines; mientras que la primera planta quedará reservada a la exposición de muebles, como armarios, camas o colchones, según la directiva, que ha explicado que aún están estudiando cómo se venderán.
Tras las pruebas en Madrid y Barcelona
Con motivo del 20 aniversario de IKEA en España, la compañía abrió por primera vez tiendas "efímeras" o pop up stores en Madrid y Barcelona, que permanecieron abiertas durante sólo diez días y cuya experiencia ha servido de base para el desarrollo de Ikea Temporary.
Estos nuevo formatos forman parte de la estrategia de expansión multicanal de Ikea, que ha llevado a la compañía a vender online, un servicio que lleva operativo en todas las tiendas de España desde enero y con el que ya capta el 3% de sus ventas en el país.
Según datos del World Economic Forum, en los próximos diez años la distribución captará a través de internet entre el 10 y el 40% de sus ventas, según el tipo de producto, ha subrayado Pucarelli, quien ha recordado que el objetivo de Ikea es que el 80% de la población tenga acceso a una de sus tiendas a menos de una hora.
Tienda sin almacén
Ikea Temporary es un proyecto "muy especial" para la compañía y permitirá "testar nuevos ingredientes" en la relación con los clientes que luego se trasladarán al resto de tiendas del grupo, ha subrayado Pucarelli.
Por ello, además de la venta al público, el nuevo espacio ofrecerá la posibilidad de contar con el apoyo de decoradores, organizar espacios con la ayuda de un armario "interactivo", personalizar artículos (por ejemplo con el bordado gratuito de sábanas), disfrutar de talleres temáticos o tomar algo en el "bar" que tendrá.
Inicialmente, el local no contará con almacén por lo que el producto llegará diariamente desde la nueva tienda de Ikea en Alcorcón mediante una lanzadera.
La tienda está diseñada para ofrecer una experiencia diferente a los clientes y crear una "fuerte conexión emocional con ellos", ha apuntado el responsable de Interiorismo de Ikea Ibérica, Lorenzo Meazza.
En 2014, la firma sueca estudió la posibilidad de abrir tiendas en el centro de Madrid que sirvieran de "escaparate" de sus productos para que los consumidores pudieran probarlos antes de acercarse a uno de sus grandes almacenes a comprarlos.