Empresas y finanzas

CaixaBank se reforzará en el norte de África ante la demanda de sus clientes

  • El banco está presente en el mercado marroquí desde 2009
  • La entidad estableció en 2015 la internacionalización como prioridad

CaixaBank ha decidido reforzarse en el norte de África ante las oportunidades de negocio y la demanda de sus clientes empresariales. La entidad catalana ha puesto la maquinaria en marcha para abrir una tercera sucursal operativa en Marruecos y la primera de representación en Argelia.

La entidad está presente en el mercado marroquí desde 2009. Cuenta con licencia bancaria y gestiona su actividad a través de dos oficinas, una en Tánger y otra en Casablanca. Ahora está pendiente de las autorizaciones pertinentes para establecerse en Agadir, una de las ciudades más turísticas del país vecino.

Marruecos es el territorio del Magreb con el mayor volumen de comercio bilateral con España. En 2015, acaparaba más de la mitad de nuestras exportaciones a la zona. De esta manera, supone un importante centro de negocio que CaixaBank quiere aprovechar con la apertura de una nueva sucursal, en la que podrá ofrece todo tiene de servicios y productos financieros y de comercio exterior tanto a empresas establecidas ya en Marruecos como a las que quieran iniciar su actividad.

El otro mercado norteafricano más relevante para el tejido industrial español es Argelia en la actualidad. De ahí, que el grupo que gestiona Gonzalo Gortázar tenga previsto inaugurar una oficina. Ésta, sin embargo, es de representación, es decir, que sirve para explorar oportunidades y para apoyar a sus clientes en algunos asuntos, como los jurídicos o administrativos.

En el Magreb CaixaBank también está presente en Egipto, una zona en la que se va a reforzar tras haber acometido recientemente un desembarco en Latinoamérica al haber puesto en marcha agencias en Brasil (Sao Paulo), Colombia (Bogotá) y Chile (Santiago). En breve pretende instalarse en Perú (Chile), donde ya cuenta con un representante. También ha ampliado su red en Asia, donde ha abierto una oficina de representación en Hong Kong a principios de este año.

La presencia internacional de CaixaBank, poco a poco, va creciendo. Tiene dos oficinas operativas en Reino Unido (Londres) y Polonia (Varsovia), además de varias de representación en otros países europeos, India, Dubai y Turquía.

Acuerdos estratégicos

También tiene acuerdos estratégicos con BEA en China y con Inbursa en México desde hace años. Asimismo, mantiene una alianza con Erste, banco austriaco en el que posee un 9,9 por ciento del capital, en el segmento de servicios de pago en distintos países europeos. Por último, tomó el control del portugués BPI en febrero tras poder culminar con éxito una oferta de compra y haber cambiado la reglas internas del luso con la eliminación de los blindajes estatutarios al equiparar las acciones a los derechos de voto. BPI representa la primera gran incursión exterior del grupo.

La apuesta internacional de CaixaBank está fijada en el plan estratégico lanzado en 2015 por la entidad para un periodo de tres ejercicios. Gortázar señalaba durante la presentación del proyecto que "queremos seguir desarrollando una estrategia internacional con nuestros socios bancarios". "Nosotros tenemos áreas de excelencia, en las que CaixaBank está realmente avanzado y que pensamos que, de una manera u otra, son exportables, a través de nuestras alianzas con otras entidades", indicaba.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin