Empresas y finanzas

Inversión inmobiliaria España alcanzará 9.500 millones, más doble

Madrid, 10 oct (EFECOM).- Las inversiones inmobiliarias en el sector terciario -oficinas, centros comerciales e inmuebles industriales- alcanzarán este año unos 9.500 millones de euros en España, lo que supone, con un incremento del 107 por ciento, más del doble que los 4.590 millones registrados en 2005.

Según el estudio Tendencias inmobiliarias en Europa, elaborado por la consultora CB Richard Ellis, tan sólo en los seis primeros meses del año la inversión real ascendió a 3.924 millones de euros, un 86 por ciento de lo invertido en todo el año anterior.

Las previsiones de la consultora son especialmente intensas en el sector de centros comerciales.

De hecho, el desarrollo de nuevas superficies en los centros comerciales inaugurados entre 2006 y 2008 ascenderá a unos 3,7 millones de metros cuadrados.

Al cierre de 2008, la superficie comercial de España será la cuarta más alta de Europa, con más de 300 metros cuadrados por cada mil habitantes, mientras que en 2005 ocupaba la novena posición con algo más de 200 metros cuadrados por mil habitantes.

En cuanto a las previsiones en Europa, CB Richard Ellis calcula que las inversiones en el sector terciario ascenderá a unos 170.000 millones de euros en los quince primeros países miembros de la Unión Europea, lo que supone un aumento del 12,1 por ciento con respecto al año pasado.

En el primer semestre del año, las inversiones reales se situaron en 89.700 millones de euros, de los que el 37 por ciento se destinó al Reino Unido, el 16 por ciento a Alemania, el 14 por ciento a Francia, el 9 por ciento a Suecia, el 20 por ciento al resto de la Europa Occidental y el 4 por ciento restante a Europa Central y del Este.

La consultora destaca el incremento del porcentaje de las inversiones transfronterizas, donde el inversor es de un país distinto a aquél en que se invierte.

Así, en el primer semestre este tipo de inversores representó el 49 por ciento del volumen global invertido, frente al 43 por ciento del mismo periodo de 2005.

Uno de los principales mercados emergentes para las inversiones en el sector terciario es Europa Central y del Este, formado por Bulgaria, la República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Rusia y Eslovaquia.

En 2005 la inversión en estos países ascendió a casi 6.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual en torno al 50 por ciento, en tanto que en los seis primeros meses del año ya representó unos 4.000 millones.

El 89 por ciento de esta cifra fue desembolsado por inversores transfronterizos, de los cuales Austria invirtió el 31 por ciento, Reino Unido el 25 por ciento, Alemania el 22 por ciento, otros países europeos el 15 por ciento, Irlanda el 3 por ciento y la República Checa y Estados Unidos el dos por ciento cada uno.

CB Richard Ellis también señala que las tasas de rentabilidad inicial (el porcentaje de su inversión que el inversor espera recupera el primer año) ha experimentado un acelerado descenso, hasta aproximadamente el 5,3 por ciento.

Según la consultora, los indicadores apuntan a que la rentabilidad inicial de los mercados inmobiliarios seguirá descendiendo, aunque cada vez lo hará más despacio. EFECOM

cae/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky