Empresas y finanzas

Aena y Sacyr ganan liquidez en EEUU con la venta de títulos por Citibank

  • El banco americano comercializa ADR de las dos empresas españolas
Foto: Archivo

Citibank ha escogido a Aena y Sacyr para comercializar acciones de ambas compañías en Estados Unidos. Lo hará a través de ADR (American Depositary Receipt), valores negociables representativos de títulos de empresas no estadounidenses. Con ello, los grupos españoles "se abren" camino en el mercado americano y conseguirán "ser más líquidos", según explican fuentes conocedoras del proceso. Siguen así el camino de otras multinacionales como Santander, Telefónica, Inditex, BBVA, Iberdrola o Repsol, entre otros. No en vano, Sacyr ya estuvo presente en este mercado hace nueve años. Para Aena supone su estreno.

Los ADR son certificados negociables emitidos por bancos estadounidenses en los que se representa la propiedad de un número determinado de acciones de una empresa extranjera. Surgieron porque la legislación norteamericana no permite a sus residentes invertir en acciones de compañías domiciliadas en el extranjero. Por tanto, los ADR son equivalentes a paquetes o grupos de acciones, y se negocian en los mercados estadounidenses igual que cualquier otro valor, reflejando las variaciones en los precios de la acción que representan.

Citibank ha registrado sendos unsponsored ADR de Aena y Sacyr. Se trata de títulos que tienen como subyacente una acción de Aena y Sacyr, según el caso, aunque cotizan en dólares. La operación, en cualquier caso, no tiene ningún coste para las empresas españolas ni les obliga a reportar a la Secutiries and Exchange Commission (SEC).

Sí les confiere visibilidad entre los inversores estadounidenses y facilita su liquidez. Al fin y al cabo, a partir de ahora, cualquier inversor estadounidense puede comprar acciones de Aena y Sacyr (bajo la forma de ADR) en la bolsa americana sin las restricciones de tener que contratar con un depositario europeo, con el consecuente ahorro de comisiones.

El movimiento se torna positivo para ambas compañías, máxime en un contexto en el que tienen el punto de mira de crecimiento en el exterior. En el caso de Sacyr, además, Estados Unidos se erige como un mercado capital en el que tiene el objetivo de desembarcar tanto en el negocio de construcción como en el de servicios y concesiones. De hecho, después de sellar una alianza con Manhattan Construction hace dos años, no esconde su interés en comprar alguna constructora local para ampliar sus oportunidades.

Aena, por su parte, acaba de incluir en el orden del día de la próxima junta de accionistas la posibilidad de emitir hasta 5.000 millones de euros en bonos corporativos durante los próximos cinco años. Una medida que busca obtener financiación en los mercados de capitales para afrontar su crecimiento internacional con el salto a nuevos países.

Citibank ofrece entre los inversores estadounidenses un total de 50 millones de ADS (American Depositary Share), que son las acciones subyacentes al ADR, tanto de Aena como de Sacyr. La equivalencia es de un ADS por cada dos títulos ordinarios -por tanto, 25 millones en cada caso-. Para el banco depositario (Citibank) esta iniciativa es una forma de ganar cuota.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin