Empresas y finanzas

El salario de los estibadores sube un 24% en el puerto más conflictivo

  • Las plantillas de Algeciras y Valencia, las que más ganan

¿Cuánto gana realmente un estibador? La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que el salario de la estiba depende de la evolución del tráfico de mercancías, de la organización del trabajo y del poder de cada Sociedad de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep). Así, no es lo mismo ser estibador en Las Palmas, donde el coste medio ronda los 62.000 euros brutos al año, que en Algeciras o Valencia, los puertos más conflictivos y donde más se gana con la carga y descarga de mercancías.

Según las últimas cuentas de Sestibalsa, la Sagep de Algeciras, el sueldo medio por estibador alcanzó en 2014 los 91.895 euros brutos, lo que implica un alza del 24% respecto a los 74.108 euros brutos al año que cada estibador del puerto algecireño se llevó de media en 2010. El personal administrativo tiene un coste unitario medio de 69.600 euros brutos. Tras esta alza de los costes unitarios se encuentra un aumento del tráfico de contenedores del 60% desde 2,8 millones de TEUS de 2010 hasta 4,5 millones de 2014.

En ese periodo, la plantilla de la Algeciras subió un 30% a los 1.542 estibadores y el coste de personal total alcanzó los 144 millones de euros, un 61% o más. Con estos datos se ve que el coste por descargar sube muy levemente y que la plantilla y los gastos laborales crecen en línea con el incremento del tráfico de mercancías, a pesar de que en julio de 2010 se inauguró la terminal semiautomatizada de la naviera Hanjin, que ha quebrado.

El objetivo de este tipo de terminales es ganar eficiencia y reducir los costes y tiempos de la estiba y la ya que necesita menos personal para operar. En este punto, fuentes cercanas al sector explican que en Algeciras la puesta en marcha de esta terminal no implicó una rebaja del número de personas por mano, que en 2010 se fijó en 14 para evitar una huelga que paralizara el puerto.

Los sindicatos organizaron una huelga en abril de 2016 para protestar porque TTI (la terminal de la antigua Hanjin) realizaba "un uso abusivo de las empresas de trabajo temporal", "incumplía el convenio colectivo", usaba "becarios" e imponía condiciones que llevabana a la "precariedad laboral". Finalmente, se llegó a un acuerdo.

La Sagep de Algeciras es la que más estibadores emplea de toda la red portuaria (el 25% del total) y, junto a Valencia, ha sido uno de los puertos más beligerantes ante la reforma del sector impuesta por la Comisión Europea (CE). Las huelgas encubiertas y las bajadas de productividad marcaron la actividad del mes de febrero, en el que el tránsito de contenedores cayó un 17%.

La naviera Maersk, que opera una terminal tradicional en el puerto, no tardó en llegar a un acuerdo con ellos y asegurar la subrogación de toda la plantilla para evitar tener parados los buques. El gigante danés ha tratado de que el acuerdo se extienda a todas las terminales, lo que ha causado cierta división en el seno de Anesco.

Los estibadores de Valencia, que también han saltado a la actualidad por liderar el conflicto sectorial (la productividad del puerto cayó un 20% por los paros encubiertos), son los que más ganan de la red con un salario medio anual de 108.270 euros brutos, según consta en las últimas cuentas publicadas por Sevasa, la Sagep valenciana. Entre 2010 y 2015, el coste medio unitario de los trabajadores ha subido un 10,4% mientras que la plantilla ha crecido un 6% hasta los 1.332 empleados y el gasto de personal total alcanzó los 144,2 millones, un 17% más que en 2010. En ese periodo, el tráfico de contenedores subió un 9,5% desde los 4,2 millones de TEUS de 2010 a los 4,6 millones de TEUS de 2015, lo que implica que el coste laboral se incrementa a mayor ritmo que la carga de trabajo.

El tráfico de mercancías total que han pasado por el puerto valenciano, el segundo con más estibadores, subió un 9,2% hasta los 69,6 millones de toneladas de 2015. Según estos datos, el coste de mover cada tonelada ha subido un 8,9% en seis años a pesar de los avances tecnológicos.

No solo el sueldo

En este punto, los empresarios no se quejan de los sueldos unitarios de los estibadores, sino de que la organización del trabajo, que está en manos de los sindicatos, es muy rígida, no permite generar eficiencias y obliga a tener puestos duplicados y a mantener puestos que pueden ser sustituidos con tecnología, como el estibador que toca el silbato o el que cuenta la mercancía que entra o sale. La patronal Anesco ha planteado que la plantilla de 6.156 estibadores debería reducirse un 10% con prejubilaciones y que los costes operativos deberían caer un 30%.

En Barcelona, Bilbao o Las Palmas, donde también se concentran el grueso de los estibadores, la situación ha estado más calmada en el último mes y su actividad ha subido mientras caía la de Valencia y Algeciras. En estos puertos, que tienen menos trajín de contenedores, los sueldos medios son bastante inferiores. Por ejemplo, en Barcelona la plantilla media de estibadores ha caído un 4,2% desde 2010 aunque los gastos de personal acumulan un alza de 8,4% a los 87 millones y el sueldo unitario ha crecido un 13% a los 83.566 euros brutos.

En ese periodo, el tráfico de mercancías ha subido un 16,8% hasta los 49,9 millones de toneladas mientras que el tráfico de contenedores creció el 1,95% a los 1,96 millones de TEUS. El coste unitario de la plantilla de la Sagep de Bilbao fue de 78.800 euros en 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

pep
A Favor
En Contra

Vamos, lo que viene a ser un sueldo discreto de un trabajador de clase media.

Lo que si se sabe que nos van a costar a todos los españoles es 134000 euros diarios de multa de Bruselas, si no se bajan del burro, por mantener sus privilegiados puestos de trabajo de por vida. Y todo ello gracias a los partidos de las clases trabajadoras (jajajaja) de Potemos, Psoqué y los naranjitos...

Para hacérselo mirar, oiga!!!

Puntuación 40
#1
Indignado
A Favor
En Contra

Justo un 24% es lo que han perdido de sueldo los funcionarios de prisiones desde el 2010. Hdgp de gobierno

Puntuación 14
#2
A Favor
En Contra

Mucho mas hemos perdido los trabajadores de la empresa privada y no nos quejamos tanto. En cuanto a los estrivadores, el sueldo es inmoral.

Puntuación 17
#3
A Favor
En Contra

Esto de los estibadores es una mafia.

Puntuación 28
#4
TAMOSLOCOS
A Favor
En Contra

Seis mil pavos al mes. Por manejar una grua, por muy especializada que sea.

Seis mil.

Sinceramente, yo los ponía a todos de patitas en la calle y convocaba nuevas plazas desde ya. Con dos mil euros, por ejemplo, que ya es más de lo que cobra la inmensísima mayoría de españoles.

Puntuación 20
#5
jose angel
A Favor
En Contra

AL 2 .

Tienes razón . No hay derecho . Déjate eso de funcionario y móntate un bar o cualquier otro negocio . Así no te engañará el gobierno ...

Ah no , trabajo pa toda la vida y sin riesgo , a costa de mis impuestos y a quejarte hasta la jubilación ....

Puntuación 28
#6
JAG
A Favor
En Contra

Esta es la respuesta que dió a ELA PUERTO de Bilbao hace escasos meses (el 10 Octubre del pasado año de 2016), el Presidente de Puertos del Estado el Sr. Llorca.

El cual ahora pretende que las Autoridades Portuarias se gasten y dilapiden cientos de millones de Euros para pagar deudas y responsabilidades de empresas privadas y/ compromisos suyos para no se sabe bien que recompensas.

A preguntas de situación, el porqué y hasta cuándo? durará el sufrimiento y padecimiento de los recortes en general y del 5% específicamente, que padecemos los trabajadores de las Autoridades Portuarias, el Sr. Llorca a pesar de ser catalán respondió a la gallega y se despachó con aquello de *" ? A dónde vas, ? Respondiendo * " Pregunté usted en la ventanilla que se encuentra cerrada".

Desde luego que todo esto es un dislate y no hay por donde agarrarlo, el Sr. Zapatero se saca del sobaquillo un Real Decreto ley 8/2010 de medidas extraordinaria para la reducción del déficit Público, pero curiosamente no lo aplican a empresas con déficits de explotación y/o gestión como Renfe, ADIF, AENA, Sasemar, .....

Más, si lo hacen con los trabajadores de las Autoridades Portuarias, que ostentan el dudoso privilegio de tener los salarios más bajos del entorno marítimo/portuario pero sus empresas ( las Autoridades Portuarias ) generan unos balances positivos de explotación superior a 200 millones de Euros anuales ( por Ley se auto sufragan sus costes ).

Luego a que monsergas viene esa milonga de sufragar ahora a las empresas privadas y multinacionales de la estiba, los posibles costes de cientos de millones, que pueden suponer el adoptar el R.D. en La Estiba?

Privatizar los beneficios y socializar los costes?.

Desde ELA PUERTO de Bilbao ( A.P.B.), mostrar nuestra total solidaridad con los compañeros de la Estiba, en la defensa de sus derechos y reivindicaciones. Derechos que por cierto nadie les ha regalado, sino que son fruto de su histórica conciencia Colectiva de que en la unidad se tiene la fuerza.

Pero, también dejar claro a la Administración, sea Fomento, Puertos del Estado, Autoridades Portuarias, partidos políticos,......, Que todo dispendio, regalo, dádiva nueva, que se otorgue con dinero público de los Puertos, para tapar deudas y responsabilidades de las empresas privadas, será denunciado donde corresponda. ( Juzgados de lo penal, Tribunales superiores, Supremo, Bruselas, UE,......).

Luego, tras años de pérdida de poder adquisitivo cercana al 30% y continuar con el recorte del 5% de todos nuestros salarios, decimos basta y hasta aquí hemos llegado.

Puntuación -5
#7
yo mismo
A Favor
En Contra

Dios, cuanta envidia hay en esta España, tenéis lo que os merecéis. Ahora mismo me meto en política porque estoy viendo que es muy fácil tomaros el pelo...españolitos...

Puntuación -6
#8
Jose M. Rodriguez
A Favor
En Contra

Eso solo sueldo ¿y los extras? y el parking privado en los puertos ???

Puntuación 5
#9
miratu
A Favor
En Contra

Que cosas pasan con un Gobierno de "chichinabo"

Puntuación 2
#10