Empresas y finanzas

Penguin Random House adquiere Ediciones B (Grupo Zeta), propietario de Mortadelo y Filemón

Imagen: Getty

Penguin Random House, editorial de publicaciones generales de ámbito mundial propiedad del grupo alemán Bertelsmann, ha firmado hoy un acuerdo con el Grupo Zeta para la compra de Ediciones B, creada en 1986 en Barcelona y formada por los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat

La sociedad adquirida se unirá a Penguin Random House Grupo Editorial en España y América Latina. La incorporación de estos sellos reforzará la cuota de mercado que ocupa el grupo en España y Latinoamérica, así como en el resto del mercado hispanohablante.

El anuncio de la compra ha sido realizado por Markus Dohle, director general de Penguin Random House, y Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta. Está previsto que la operación se materialice una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes.

Hasta la formalización definitiva de la operación, Penguin Random House y Ediciones B seguirán funcionando de manera independiente. Tras dicha formalización, los sellos de Ediciones B en España y Latinoamérica pasarán a Penguin Random House Grupo Editorial y Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de CEO Directora General de la compañía con el apoyo de Román de Vicente, Director General de Ediciones B. La nueva empresa editorial prevé publicar 2000 títulos anuales.

El grupo editorial mantendrá la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos y seguirá publicando originales en español y traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil y adulto en formato en tapa dura, rústica, de bolsillo y digital, tanto ebooks como audiolibros, bajo los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, nombrada en 2016 por la Sociedad Europea de la Ciencia-Ficción mejor editorial europea de ciencia ficción del año, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat y, como hasta ahora, con los sellos Aguilar, Alamah, Alfaguara, Altea, Arena, Beascoa, Caballo de Troya, Cisne, Cliper, Collins, Companhia das letras, Conecta, Debate, Debolsillo, EnClave, Flash, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Montena, Nube de tinta, Objetiva, Penguin Clásicos, Plaza & Janés, RAE, Reservoir Books, Rosa dels vents, Sudamericana, Suma de Letras y Taurus.

La compra de Ediciones B al Grupo Zeta permite a Penguin Random House Grupo Editorial unir al elenco de autores españoles e internacionales que ya publica los editados por Ediciones B. A los catálogos actuales se añadirán ahora nombres como Sarah Lark, John Katzenbach, Bernardo Stamateas, Patricia Cornwell, P.D. James, Anne Rice, David Baldacci, Deepak Chopra, Brandon Sanderson, entre otros, y se reforzará las publicaciones infantiles y juveniles y el catálogo de cómic, e incluirá la historieta de manos de autores como Francisco Ibáñez con sus míticos personajes Mortadelo y Filemón, el TBO, o los Simpson, o personajes infantiles como Zipi y Zape, Capitán Trueno, Súper López o Wally. También en el ámbito de libros para público adulto los sellos como Bruguera o Vergara, que han sido artífices de la construcción de la historia de la edición en español y a los que, con su larga experiencia, el grupo editorial apoyará en identidad, catálogo y visibilidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin