Empresas y finanzas

El Supremo despeja el futuro de Barajas: no se recortarán vuelos

  • Anula los autos que obligaban a recorta la actividad de la pista un 30%
  • Exige que se revalúen los posibles daños por ruido en base a una ley de 2016
Getty.

Aena y las principales aerolíneas españolas respiran tranquilas. El Tribunal Supremo ha permitido que los aviones sobrevuelen la urbanización de Santo Domingo despejando así el futuro de Barajas y de su pista más larga. La sentencia de ejecución, a la que ha tenido acceso este diario, ha estimado parcialmente los recursos de casación de Aena, Enaire y el Abogado del Estado contra los autos que obligaban al gestor a cerrar la pista 18R/36L o a reducir su tráfico un 30% para mitigar el ruido que sufren los vecinos de la urbanización madrileña, tal y como ellos mismo han denunciado. Así, se han anulado los autos del 2 de diciembre de 2014 y del 9 de abril de 2015.

El juez asegura que las medidas para mitigar los ruidos las debe decidir y poner en marcha el propio gestor aeroportuario y no un juez en base a una sentencia y que los niveles actuales deberán medirse de nuevo ya que se han realizado una serie de mejoras desde 2008 y los aviones actuales "tienen menos ruidos". Así, la Administración será quien deba determinar cómo cesar el problema que sufren los vecinos, atendiendo a una normativa europea en vigor en España desde 2016, que obliga a volver a evaluar el ruido de forma independiente y preguntando también a otras fuentes, como las empresas de la zona.

En este punto, el área de Santo Domingo no entra dentro del área de afectacción de ruido de Barajas por lo que Aena no puede comprar las viviendas o indemnizar a los vecinos sin cometer un delito de prevaricación, explican fuentes cercanas a la compañía.

Durante el escrito, el Alto Tribunal apela al justo equilibrio entre los "intereses comunes" y el derecho a la propia intimidad y señala que no ha podido comprobar si los ruidos se han mitigado a lo largo de los ultimos años, tal y como defiende Enaire, porque no ha tenido acceso a los datos y no se ha permitido hacer pruebas."Al no haberse recibido el incidente a prueba, tal como peticionaba la Administración ejecutante, este Tribunal carece de elementos suficientes para valorar el cumplimiento efectivo o no de la Sentencia. No es en sede casacional, como algún recurrente ha pretendido donde debe practicarse la prueba", recoge el texto. Aún así, asegura que no se ha ejecutado la sentencia de 2008 por lo que ha devuelto el proceso al tribunal del que salió para que se revalúen los posibles daños que sufre los vecinos.

Esta sentencia de ejecución asegura el futuro del principal aeropuerto de España y su desarrollo como hub internacional ya que la pista cuestionada es la que usan las compañías aéresa para sus vuelos de largo radio. La posibilidad de limitar su actividad ponía en peligro el crecimiento de compañías como Iberia, que opera todo su largo radio desde y hacia Barajas. En este sentido, el ministerio de Fomento ha aplaudido la decisión del Alto Tribunal y ha asegurado que tras la sentencia operatividad de la pista 18R/36L que asegurada y con ella la operativa del aeropuerto y "su posicionamiento como hub, un centro de recepción y distribución de vuelos donde importantes compañías aéreas centran su operativa y sus conexiones intercontinentales".

El auto, subraya Fomento, "mantiene la capacidad operativa actual del aeropuerto y no conlleva ninguna obligación para la Administración, ni para Aena, en cuanto a modificación de rutas, reducción de sobrevuelos u otros supuestos".

El cierre de esta pista o la limitación de sus operaciones supondría dejar de crear en la región unos 14.000 puestos de trabajo, que supondrían unos 42.000 en toda España. ?No debemos olvidar que este aeropuerto es la primera empresa de la Comunidad de Madrid y el principal centro productivo de España", apunta un informe elaborado por Aena. De acuerdo con los datos, el aeródromo madrileño aporta al Producto Regional Bruto (PRB) de la Comunidad de Madrid más de 18.000 millones de euros, un 10% del mismo. Además, desarrollan su actividad alrededor de 300 empresas y más de 80 compañías aéreas, con lo que genera 40.000 empleos directos; 105.000 en la Comunidad de Madrid y 305.000 en el ámbito nacional.

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