Empresas y finanzas

El submarino S80 de Navantia multiplica por cinco su precio

  • El programa establecía la compra de cuatro naves por 1.750 millones
Foto: Archivo

El programa militar para el desarrollo y la construcción por parte de Navantia de cuatro submarinos S80 ha sufrido un gran incremento en su coste y retrasos en las entregas tras los problemas que ha tenido que afrontar la compañía al enfrentarse en solitario, sin un socio tecnológico, al diseño y fabricación de la nave. El Ministerio de Defensa español adquirió en 2004 cuatro submarinos con un precio inicial de 1.755 millones y cuya fecha de entrega para el primero de ellos se fijó en 2011. Ahora, y 13 años después, solo el coste del primer S80 asciende a 2.135 millones de euros, y la fecha de entrega prevista para el mismo se establece en 2021, es decir, diez años más tarde de lo que marcaba el calendario inicial.

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, aseguró el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, que finalizar la construcción del resto de la serie, es decir, de las otras tres naves, exige aumentar el techo del programa en una cantidad aún no acordada entre Navantia y el Ministerio de Defensa. Según Conde, la entrega del resto de la serie está siendo analizada por el Ministerio y el astillero y, probablemente, tenga lugar entre los años 2023 y 2026, o incluso, auguró, el último llegue a mediados de 2028.

El programa S80 es uno de los 22 Planes Especiales de Armamento (PEA) que España suscribió en la década de los noventa para modernizar las Fuerzas Armadas españolas con, entre otros planes, aviones, buques, helicópteros, carros de combate o misiles.

Retrasos

A lo largo del desarrollo del programa se han producido cuatro retrasos, desde el año 2005 hasta la actualidad, a consecuencia de la no consecución de determinados hitos en el proceso constructivo del submarino. Uno de los más sonados fue el de 2012, cuando Navantia detectó un exceso de peso en la nave de hasta 125 toneladas, siendo necesario acometer un nuevo diseño del submarino con un incremento de eslora de 10 metros.

Por su parte, el sistema AIP (Plataforma Independiente de la Atmósfera, por sus siglas en inglés), que permitiría al submarino permanecer entre 15 y 20 días sin salir a la superficie, también es otro de los grandes retos del programa. "Concluir con éxito este desarrollo le dará unas capacidades muy superiores a otros submarinos de nuestro entorno y a nuestra industria un papel de liderazgo en el sector", explicó Conde.

Navantia celebró en julio de 2016 la Revisión Crítica del Proyecto (CDR) con el apoyo técnico de Electric Boat, el mayor fabricante mundial de submarinos, cuya aprobación supone la confirmación de que el programa es viable y lo situaría en el inicio de la fase de preparación para la construcción, según informó el secretario de Estado de Defensa. La próxima revisión para la integración de sistemas está prevista para finales de este año.

Navantia también construye, dentro de los PEA, las fragatas F-110 y los Buques de Acción Marítima (BAM). El compromiso de gasto de Defensa con la compañía, que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha ascendido a 7.200 millones de euros en los últimos años. Gracias a estos planes, el astillero ha conseguido contratos por 4.700 millones con países como Australia, Noruega, Chile o Turquía.

La compañía entregará dos BAM en 2018

Navantia, que fabrica para la Armada los Buques de Acción Marítima conocidos por sus siglas BAM, entregará en 2018 las dos últimas naves de las seis que adquirió el Ministerio de Defensa. Estos dos últimos buques, bautizados 'Feroz' y 'Audaz', se compraron en 2014 por un coste de 333,4 millones de euros.

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comentariosforum9
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mac
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Típico producto "made in spain".

Por eso en el exterior no quieren comprar nuestros productos.

No cumplimos y engañamos. Va en nuestra forma de ser.

Y eso hay que cambiarlo desde que vamos a la escuela.

Si no las siguientes generaciones harán lo mismo.

Puntuación -14
#1
Siberiano
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Parece mentira que Isaal Peral fuese uno de los inventores de los submarinos y teniendo unas de las mejores escuelas de ingenieros navales del mundo, estemos por debajo de Corea del Norte en la construcción de estos buques. Si los coreanos tuviesen un sistema competitivo en vez de uno comunista donde estarian.

Puntuación -10
#2
Napoleon
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Que ridículos. .......la clase balao , gato e incluso la clase vii alemana de la segunda gran guerra estaban mejor diseñados y fabricados que estos cacharros que quieren entregar......

Puntuación -15
#3
Rubén
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Vergonzoso lo que ocurre con nuestros políticos y empresas públicas. Una muestra más de ineficiencia y ...

Puntuación -8
#4
Jorge
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Hacen falta esos submarines cuanto antes

Puntuación 18
#5
Sanchis
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Es igual, vamos sobrados.

Puntuación 6
#6
Basfi
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No es cierto que «solo el coste del primer S80 asciende a 2.135 millones de euros».

Lo que hasta ahora se ha gastado, no lo ha sido solo en el primero, sino en todos ellos, pues todos ellos están en distintas fases de construcción; de hecho, el primero no es el primero, sino el segundo. Y muchos de los gastos hechos son para todos los submarinos. Menudas cuentas echan en un medio que se autodenomina «el economista»; espero que otros cálculos los hagan mejor.

Puntuación 18
#7
OBIS
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La dificultad de innovar en defensa: el caso del submarino S-80 ....

-. Se puede ver en Google con el mismo título

Puntuación 3
#8
Basfi
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Está mal interpretado, y el subsecretario no dijo eso, aunque no se expresó debidamente (si es que lo transcribe bien la prensa). No son 2135 millones para el primer ejemplar. Hay que elevar el techo de gasto para el conjunto del proyecto, es lo que quiere decir; si no se eleva, no llega el dinero para finalizar los demás... pero es que los demás están en fases muy avanzadas de construcción del casco, y buena parte de otros gastos ya están hechos.

Puntuación 13
#9