Fráncfort (Alemania), 9 oct (EFECOM).- El presidente del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, contempló hoy la posibilidad de ampliar la participación en el productor de vehículos industriales MAN.
En una conferencia telefónica con analistas, Pischetsrieder dijo que "necesitamos una participación que nos asegure una determinada posibilidad de influencia en la fase inicial".
La legislación germana obliga a una empresa que adquiera más del 30 por ciento en otra a lanzar una oferta de adquisición, algo que no interesa a Volkswagen por lo que si amplia su participación en MAN no superará este porcentaje.
Volkswagen ve un gran potencial de "sinergias significativas" en la alianza de MAN y la compañía sueca Scania, según su presidente.
Pischetsrieder también dio la bienvenida a una supuesta retirada de la actual oferta de adquisición de MAN sobre el fabricante sueco de camiones.
Volkswagen adquirió la semana pasada una participación del 15,06 por ciento en MAN, lo que le convierte en el mayor accionista individual de esta compañía, como una inversión estratégica para asegurarse una importante posición en caso de que ésta última se fusione con la sueca Scania.
Pischetsrieder hizo hincapié en que no prevé llevar a cabo una adquisición completa de MAN y que quiere integrar en esa alianza su división brasileña de camiones.
A mediados de septiembre MAN presentó una oferta de compra en acciones y en metálico sobre el fabricante de camiones Scania, en la que ofreció 0,151 nuevas acciones propias y 38,35 euros por cada título de la empresa escandinava.
La dirección de Scania y Volkswagen rechazaron la oferta, de 48 euros por acción o 9.600 millones de euros (12.192 millones de dólares).
Volkswagen es el mayor accionista de Scania, con un 18,7 por ciento en el capital y un 34 por ciento de los derechos a voto.
MAN informó hoy de que estudia una posible retirada de esa oferta bajo determinadas condiciones, que se negociarán con todas las partes implicadas y debe ser aprobada por las autoridades suecas de supervisión bancaria.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen bajaban hacia las 14.15 horas GMT un 0,8 por ciento, hasta 68,95 euros, mientras que las de MAN subían un 3,2 por ciento, hasta 70,01 euros.
En Estocolmo, los títulos de Scania bajaban hacia un 5,5 por ciento, hasta 448,50 coronas suecas. EFECOM
aia/mja/jlm
Relacionados
- Deutsche Bank reduce su participación en Endesa por debajo del 5%
- Caixa Galicia rebaja participación en Fenosa por debajo del 10%
- El fondo PGGM reduce participación en Metrovacesa por debajo 5%
- Economía/Empresas.- El fondo PGGM reduce su participación en Metrovacesa y la sitúa por debajo del 5%
- El fondo PGGM recorta su participación en Metrovacesa por debajo del 5% en medio de la guerra de opas