Empresas y finanzas

Amancio Ortega dona 320 millones para renovar equipos oncológicos en hospitales de toda España

La fundación de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas, ha informado hoy la entidad.

Hasta ahora, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia.

Dotado con un presupuesto total de 320 millones de euros, se extenderá a toda España después de que la Fundación Amancio Ortega haya alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las autonomías.

Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud, ha apuntado la entidad.

Según los especialistas en oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución, han apuntado desde la Fundación.

La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

La Fundación prevé formalizar en breve plazo la donación a los diferentes gobiernos autonómicos, dando paso a los procedimientos administrativos públicos para la adquisición de los equipos.

No es la primera donación

En 2015, la organización que lleva el nombre del cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes, donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia.

Dichos fondos fueron destinados a la compra e instalación de dieciséis mamógrafos digitales con tomosíntesis, de los que quince ya están en funcionamiento y otro en proceso de instalación; y doce aceleradores lineales de última generación para los servicios de radioterapia de todos los hospitales públicos.

Esta donación ha permitido, incluso, la puesta en funcionamiento el año pasado de un servicio de radioterapia en el hospital de Lugo, que hasta entonces carecía de este tipo de unidad.

En 2016, la entidad donó 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la adquisición de 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) y uno de radioterapia intraoperatoria, así como para financiar la construcción de los búnkers para albergarlos y sus redes y sistemas de planificación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

TNT
A Favor
En Contra

Bravo por Amancio. Otros muchos también están forrados y no tienen un gesto similar ni por asomo. De acuerdo en que sería magnífico que él mismo comprara los equipos, no me fío ni un pelo de los gestores públicos. Gracias!!

Puntuación 31
#25
armando
A Favor
En Contra

hombre si yo defraudo a hacienda 100 millones de euros y doy 5 millones yo estaria encantado de la vida

Puntuación -24
#26
Hispano
A Favor
En Contra

Gracias don Amancio, no he votao en mi vida, pero que sepa, si se presenta para presidente de gobierno, ya puede contar con mi voto; porque tendria la plena seguridad, de que usted no estaba en politica por hacer dinero, cuando ha demostrado lo que ha demostrado.

Puntuación 7
#27
caléndula
A Favor
En Contra

los que tenéis miedo que no se lleguen a comprar los equipos no penséis que "la policía es tonta". Las donaciones de este tipo a instituciones públicas están sujetas a contratos con luz y taquígrafo.

Puntuación 6
#28
pochols
A Favor
En Contra

Chapo, igualito que otros que se dedican a escamotear impuestos y/o golfear con dinero público, el usa el suyo ganado por él para donar dinero al sistema público de salud. con un par de donaciones más de esas compensamos lo que han robado los PPSOECIU en Andalucía, Valencia,Madri, CAT.....a ver si vemos ese dinero de vuelta y podemos pagar más sanidad o educación....

Puntuación 2
#29
Juan
A Favor
En Contra

A Jose Luis, EL 22 TUBIERON



¿de tubo ? Sin comentarios,te retratas..



Así sois los que criticáis a los empresarios que crean riqueza en este país y en otros y dan trabajo.

Puntuación 3
#30
Científica apta
A Favor
En Contra

Quizás algún día, alguno de nosotros/as, que hoy estamos aplaudiendo esta donación, nos salvemos gracias a esos equipos comprados con ese dinero.

¡Lo admiro!

Puntuación 6
#31
Cordelia
A Favor
En Contra

Yo intentaría diversificar algo el donativo; destinaria 70.000 euros para contratar un pelotari para el tratamiento de la idiocia.

Puntuación 1
#32
Grande!!
A Favor
En Contra

Gracias!!!!

Un hombre que se ha hecho a si mismo, un gran hombre.

Con gente como este señor le dan a uno seguir sintiéndose orgulloso de ser español.

Puntuación 1
#33
Ignacio
A Favor
En Contra

Amancio Ortega predica con sus acciones, la mejor manera de predicar. Muchísimas gracias Amancio.

Puntuación 2
#34
PUNTO POSITIVO
A Favor
En Contra

Campeón de campeones y además ESPAÑOL.

Puntuación 0
#35
x
A Favor
En Contra

En términos Kantianos las preguntas serían las siguientes: ¿A actuado por deber? o ¿conforme al deber?.

Puntuación 0
#36
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ En que partido milita ? Es pa votarlo en las próximas.

Puntuación 0
#37
A Favor
En Contra

La Corona, los políticos y otros grandes empresarios deberían tomar ejemplo.

Puntuación 0
#38