
RCS Mediagroup, la matriz italiana de Unidad Editorial, prepara nuevos recortes para 2017 que oscilarán entre los 42 y los 46 millones de euros, según ha informado el propio grupo tras la publicación de las cuentas anuales de 2016. La compañía ya realizó ajustes el año pasado por un valor total de 71 millones de euros, de los 47 millones se recortaron en Italia y, el resto, 24 millones, en España. De este modo, el grupo presidido por el empresario Urbano Cairo desde el pasado mes de agosto prevé ahorrar entre 113 y 171 millones de euros en el bienio de 2016 y 2017.
La política de contención de gasto impuesta desde el pasado año por la editora del diario Corriere della Sera ha dado buenos resultados a la compañía que pasó de perder 175,7 millones de euros en 2015 a volver a beneficio un año después con 3,5 millones de euros. De igual modo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) también se vio reconfortada al pasar de 16,4 millones en 2015 a 89,9 millones en el pasado ejercicio. La deuda financiera neta del grupo italiano se recortó un 24,78% en el último año hasta alcanzar los 366,1 millones de euros.
Despidos
Los recortes en España se evidenciaron a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Unidad Editorial, grupo dueño de medios como El Mundo o Expansión, que se terminó de negociar el pasado mes de mayo. La compañía, finalmente, y tras las negociaciones sindicales, redujo el número de despidos a 160 frente a los 224 propuestos inicialmente.
Finalmente, 38 despidos se realizaron en la redacción de El Mundo de Madrid, 27 de ellos en el resto de delegaciones del diario, 30 en el área corporativa de la compañía, 12 en el periódico deportivo Marca, 9, en Expansión, y el resto, en otros de los medios de la editora española.
Unidad Editorial, aseguró en el comunicado de presentación de sus cuentas que, durante el ejercicio 2016, había llevado a cabo una "revisión de su estructura de costes" que le permitió disminuir en 50,1 millones de euros el gasto operativo de la compañía durante el pasado año.
A nivel global, RCS Mediagroup detalla en sus últimas cuentas que la plantilla del grupo ha pasado de tener 3.397 personas en 2015 a 3.181 trabajadores un año después.
A pesar de los esfuerzos que está realizando Urbano Cairo por rebajar costes en la compañía, el presidente del grupo proyecta la apertura de una nueva publicación en papel para el mercado español. Según fuentes del sector, Unidad Editorial está preparando la puesta en marcha de una revista bajo el nombre Diva, para el público femenino.
Continúa en pérdidas
La editora española cerró las cuentas de 2016 con un resultado neto negativo de 5,4 millones de euros. No obstante, a pesar de que continúa en números rojos, Unidad Editorial ha vivido una importante mejora de su beneficio respecto a 2015, cuando obtuvo unas pérdidas de 89,07 millones de euros.
El ebitda de la editora volvió a beneficio con 29,2 millones, frente a la cifra negativa de 9,1 millones del ejercicio anterior. Y de igual modo, el ebit también mejoró al pasar de unos números rojos de 85,7 millones a un resultado positivo de 11,2 millones. En lo que respecta a los ingresos, el grupo español obtuvo una facturación total de 318,3 millones, un 3,55% inferior a la de 2015. Dentro de estos ingresos entra la facturación por publicidad que alcanzó 162 millones.