Empresas y finanzas

Gamesa arranca el 29 de marzo su fusión con Siemens Wind

  • Aprobará nombrar presidenta a Rosa García y la ampliación de capital
Foto: Archivo

Gamesa y Siemens Windpower arrancarán la próxima semana la creación del segundo mayor fabricante de aerogeneradores mundial. El consejo de administración de Gamesa se reunirá, según indicaron fuentes consultadas por elEconomista, el próximo 29 de marzo para iniciar la unión entre ambas compañías después de haber recibido todos los permisos regulatorios que exigía la operación.

En dicho consejo se espera que se apruebe la ampliación de capital de Gamesa que permitirá dar entrada a Siemens Wind en el capital, así como la decisión de nombrar a Rosa García, presidenta ejecutiva de Siemens España, como presidenta no ejecutiva de la empresa de aerogeneradores ya que existía el compromiso de dar a conocer el nombre del presidente en abril.

Además de ella, entrarán en el consejo otros cuatro representantes por parte de la alemana. Como consejeros dominicales se incorporarán Lisa Davis, Klaus Helmrich, su responsable de Gobernanza y Mercados, Mariel Von Schumann, y su responsable de finanzas, Ralf Thomas.

Siemens también recomendará la elección de dos independientes que serán Swantje Conrad, directora de Ventas de Bienes de Capital, Autos y Aeroespacial de JP Morgan Chase, y Klaus Rosenfeld, consejero delegado de Schaeffler que se unirán a los también independientes Gloria Hernández y Andoni Cendoya, que se mantienen. También seguirán Gerardo Codes y el secretario del consejo, Carlos Rodríguez-Quiroga, que tendrá consideración de ejecutivo así como Sonsoles Rubio y Francisco Javier Villalba, éstos en representación de Iberdrola, que se mantendrán durante un año.

Tras la ampliación, la compañía contará con David Mesonero como Chief Integrating Officer, responsable del proceso de integración entre ambas compañías. La operación se calcula que debe generar del orden de 230 millones en sinergias en 4 años. Mesonero se asegura así un puesto relevante en la primera línea de la compañía junto con Ignacio Martín, el actual presidente de Gamesa y futuro consejero delegado, que también tendrá una permanencia en el cargo de cuatro años. El próximo consejero delegado se elegirá a propuesta de Siemens pero consultando a Iberdrola.

La CNMV aceptó la operación de Siemens sobre Gamesa, sin necesidad de lanzar una opa gracias a los informes de Boston Consulting y la opinión legal de Linklaters, que acreditaban la finalidad industrial. Entre los avances que ha ido teniendo la operación figura la compra del 50% de Adwen a Areva, uno de los principales escollos que tuvo la operación. La compañía recibió una opción de venta el 17 de junio, que se ejecutó el 14 de septiembre. La operación estaba valorada en 60 millones, pero supondrá que Gamesa tenga que cargar con los 240 millones de deuda que tiene Adwen, así como un préstamo de accionistas de 211 millones y unos pasivos de 80 millones. Con esta integración la cuota de mercado en el negocio offshore supera el 70% mundial. El domicilio social del nuevo gigante permanecerá en España, pero se dividirá sus áreas operativas en dos: el negocio terrestre, en España y el marino entre Alemania (Hamburgo) y Dinamarca (Vejle).

Ampliación de capital y pago del superdividendo de 3,75 euros

Siemens recibirá acciones de nueva emisión de la compañía resultante, representativas del 59% del capital social, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán el 41% restante. Como parte del acuerdo, además, Siemens abonará un pago en efectivo de 3,75 euros por acción, que será distribuido por Gamesa a sus accionistas (excluyendo a Siemens) una vez concluida la fusión -deduciendo dividendos ordinarios abonados hasta el cierre de la operación-.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin