
Gas Natural Fenosa ha confirmado que demandará a Colombia y reclamará unos 1.000 millones de euros al Gobierno colombiano por la liquidación de Electricaribe, según fuentes a las que ha tenido acceso elEconomista.
Gas Natural presentará una demanda de arbitraje internacional contra Colombia a principios de la próxima semana ante el Ciadi por la liquidación de Electricaribe, por la que además le reclamará 1.000 millones de euros por los daños causados por la intervención de la filial colombiana.
La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia, ordenó la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, controlada Gas Natural Fenosa (GNF), intervenida por el Gobierno el pasado 15 de noviembre. Lo que ha sido considerado como inadmisible por parte de la empresa española.
La deuda de Electricaribe
Por otro lado, Colombia cifra entre 1.200 y 1.300 millones de euros la deuda total de Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa en el país, incluyendo el pasivo correspondiente a entidades financieras y proveedores, según informaron fuentes diplomáticas colombianas.
Esta cifra es superior a la facilitada el pasado martes, día en que Colombia acordó la liquidación de Electricaribe, por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios del país, que cifraba el pasivo total de la compañía en 2,4 billones de pesos colombianos (unos 750 millones de euros), de los que 1,8 billones (565 millones de euros) correspondían a entidades financieras.