
La política de remuneraciones de Realia se ha tornado más austera desde que el magnate mexicano Carlos Slim tomara el control de la compañía. Así, según el informe que publicó ayer la inmobiliaria en la CNMV, la remuneración de los consejeros se ha reducido en 1,75 millones de euros, o lo que es lo mismo, casi el 70%.
Concretamente, en 2016 se destinaron 757.000 euros al sueldo de los consejeros, frente a los 2,51 millones que se desembolsaron para esta misma partida en 2015 y que comprendían 2,44 millones en remuneraciones, más 670.000 euros por la aportación al sistema de ahorro de los consejeros.
Según explica la compañía, esta reducción en las remuneraciones "persigue promover la rentabilidad y sostenibilidad de la compañía a largo plazo, basándose, para ello, en principios de transparencia, moderación, compensación por la dedicación y correspondencia con la evolución de sus resultados".
La nueva fórmula comprende una cantidad fija anual que se basa en criterios de responsabilidad (remuneración fija) y dedicación (dietas) inherentes al cargo. En este sentido, el importe máximo de la remuneración anual para el conjunto de los consejeros en su condición de tales se establece en 590.000 euros.
Por otro lado, la inmobiliaria considera razonable retribuir específicamente el cargo de presidente no ejecutivo con 225.000 euros, que se suman a la retribución fija por su pertenencia al consejo.