Palencia, 8 oct (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, visitará mañana la localidad palentina de Lantadilla para presentar las obras de modernización de regadíos del Canal de Pisuerga, cuyo coste total asciende 25,5 millones de euros y afectarán a 1.375 regantes de Palencia y Burgos.
Estas obras, promovidas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Norte, están incluidas en el Plan de Choque para la modernización de regadíos y permitirán la sustitución del actual sistema de riego por gravedad a través de acequias, por un sistema de tuberías a presión que favorecerá el riego por aspersión.
El proyecto incluye la instalación de toma, la red de tuberías, instalaciones de alta y media tensión y la telegestión de los sectores así como la construcción de una estación de bombeo.
Las obras afectarán a una superficie de 4.198 hectáreas de los términos municipales de Lantadilla, Itero de la Vega, Melgar de Yuso, Herrera de Pisuerga y Ventosa, en la provincia de Palencia, y Melgar de Fernamental y San Llorente, en Burgos.
El Canal del Pisuerga afecta a una superficie regable de cerca de 12.000 hectáreas de las provincias de Palencia y Burgos.
Su nacimiento se sitúa en la presa de San Andrés, junto a la localidad de Herrera de Pisuerga, y finaliza en la localidad de Amusco (Palencia) con un recorrido de 69 kilómetros.
Las obras fueron aprobadas recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se suman a las que ya se han realizado en las localidades palentinas de Astudillo, Villalaco, Villodre y Melgar de Yuso.
En total, se ha invertido en este proyecto de modernización de regadío más de 35,5 millones de euros. EFECOM
aac/mr/prb