Empresas y finanzas

Bruselas abre la puerta a "deshacer" Europa con la publicación del libro blanco de Juncker

  • El documento presenta cinco escenarios de futuro que van desde...
  • ... más integración a un modelo de más nacionalista
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

La Comisión Europea (CE) ha abierto el debate sobre el tipo de Unión Europea que los Estados miembros quieren en un futuro a Veintisiete, y planteó cinco posibles "escenarios", que abarcan desde mantener el "statu quo" a limitar la cooperación entre los países, o avanzar hacia una Europa federal. El comisario de Asuntos Económicos Pierre Moscovici admite que encima de la mesa está "volver a competencias que son más nacionales".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado acerca del libro blanco sobre el futuro de la Unión Europea (UE) presentado por el Ejecutivo comunitario que incluye la opción de "deshacer Europa" y que, aunque no es de su gusto, "debe evaluarse".

"Podemos seguir en general como hasta ahora, a pequeños pasos, o volver a competencias que son más nacionales, limitarnos al mercado interior o, por qué no, deshacer Europa", indicó Moscovici a la prensa. "Es una opción que yo combato, pero está sobre la mesa y debe ser evaluada", dijo el comisario francés sobre las diferentes posibilidades abordadas por la CE en este documento para abrir el debate sobre cómo será la Unión tras la marcha del Reino Unido.

El objetivo del Ejecutivo es iniciar la reflexión sobre la Unión tras la salida del Reino Unido, un documento que los líderes europeos abordarán en la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario de la Unión.

Moscovici se moja por un modelo

Esa cita "no simplemente será el aniversario, sino que será el nacimiento de la UE a 27", servirá para "pasar página", dijo ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien subrayó que ahora toca "buscar respuestas" a la cuestión antigua de hacia dónde se dirige la UE.

Moscovici ha agregado que la opción que tiene su "simpatía" es "un arrebato proeuropeo para que la UE sea capaz de defender mejor a sus ciudadanos, protegerlos mejor, avanzar hacia más democracia y más dinamismo económico, especialmente en el seno de la zona euro".

"Europa va a cumplir 60 años y sabemos que conoce preguntas existenciales que se deben, sin duda, a su crisis de la sesentena, pero también a desafíos internos y externos a los que se enfrenta", dijo el comisario, en referencia a fenómenos como el populismo.

Cincos escenarios de futuro

El documento de la Comisión Europea propone cinco posibles "vías" y analiza lo que cada una de ellas implicaría en la práctica para 2025.

La primera opción pasa por continuar como ahora, algo que pese a que supone seguir "dando resultados concretos", la CE considera "difícil" de aplicar, ya que conlleva "una lucha constante", según fuentes comunitarias. Con este escenario, "la unidad de la UE a 27 (sin el Reino Unido) queda preservada, pero puede seguir poniéndose a prueba en el caso de grandes disputas", advierte el documento.

La segunda opción consiste en reducir el proyecto europeo al "mercado único", ante la imposibilidad de llegar a acuerdos para avanzar en otras áreas políticas como la inmigración, la seguridad o la defensa. En este caso, la toma de decisiones "puede ser más fácil de entender, pero la capacidad de actuar de manera colectiva será limitada", advierte el texto, que añade que esto puede "aumentar la brecha entre las expectativas (ciudadanas) y los resultados a todos los niveles".

A dos velocidades

El tercer escenario pretende permitir que los países que desean avanzar en común en ciertas áreas, como la justicia o la seguridad, puedan hacerlo, es decir, en un modelo de UE a distintas velocidades. Ello haría posible "preservar la unidad de la UE a 27, pero a la vez permitiendo mayor cooperación entre los interesados", lo que reduciría la brecha entre expectativas y resultados en los países que quieren y eligen hacer más juntos.

La cuarta posibilidad consiste en "hacer menos, de manera más eficiente", centrándose en los ámbitos donde la Unión puede aportar mayor valor añadido, una opción que plantea dudas sobre por ejemplo el tipo que áreas que quedarían fuera, indicaron fuentes comunitarias.

Por último, se plantea el escenario federalista, que apuesta por "hacer más juntos", lo que permitiría tomar decisiones más rápidas.

Las elecciones decidirán

Según Moscovici, el ejecutivo "ha querido presentar orientaciones sobre los posibles futuros de la UE", cada uno con sus "inconvenientes y méritos", y "ahora les corresponde a nuestros conciudadanos debatir, pronunciarse. Hay muchas elecciones a lo largo de 2017".

Entre ellas las presidenciales en Francia, donde "hay mucho debate entre los que están en contra, los que quieren dar marcha atrás, los que quieren cambiar y los que quieren avanzar". "Estos análisis de la CE están ahí para permitir que cada uno saque sus conclusiones. Luego corresponderá a cada uno luchar por sus convicciones y convencer", apostilló.

Por su parte, Juncker no se pronunciará en favor de ninguna de las opciones hasta su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo septiembre, según fuentes comunitarias, que indicaron que el objetivo es que la UE emita sus primeras conclusiones al respecto en el Consejo Europeo del próximo diciembre.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nos han engañado
A Favor
En Contra

Esta UE no representa a sus ciudadanos. Y sus ciudadanos , en las proximas elecciones en paises como Francia y Holanda, lo van a dejar muy claro.

A algunos que viven del cuento en Bruselas y en Estrasburgo se les va a acabar el chollo.

Puntuación 85
#1
Fer
A Favor
En Contra

Y las bolsas subiendo. De risa, Es en otra tesitura y habría un desplome del carajo. Pura manipulación, que hace que las bolsas suban o bajen por unos pocos.

Puntuación 30
#2
Airado
A Favor
En Contra

Es una lastima que algo tan ilusionante y prospero como debería ser el proyecto europeo, se termine perdiendo por culpa de un puñado de incompetentes políticos y burócratas que viven en burbujas y palacios de cristal lejos de los ciudadanos y sus verdaderas necesidades.

Europa podría ser la primera potencia mundial a nivel socioeconomico y va camino de desmembrarse en una jauria de nacionalismos a cada cual peor...

Puntuación 118
#3
PETER
A Favor
En Contra

Inmigración masiva con los problemas sociales, de seguridad, económicos, religiosos, politicos y de pura supervivencia vital del europeo aborigen, y añadimos al coctel corrupción galopante, pues si la Europa de la union tiene los días contados, pues como no se va a echar a los inmigrantes ni se va a acabar con la corrupción pues al final sera el pueblo el que acabe echando a los responsables.

Puntuación 60
#4
Se veí­a venir...
A Favor
En Contra

los países que componen la UE son muy diferentes en todo, siendo más parecidos entre sí los de la zona mediterránea y entre ellos los del norte. Jamás seremos iguales que los nórdicos ni en forma de ahorrar ni en mentalidad ni en nada. Así que cada cual a gobernarse asimismo. La pena es que por entrar en la UE hemos aceptado la desmantelación de la industria (altos hornos, etc) y ahora sólo somos país de vacaciones. Mucha infraestructura, carreteras, aeropuertos, etc., pero para nada. No podemos ni mantenerlos.

Puntuación 47
#5
nanpoid
A Favor
En Contra

Lo que hoy es la UE solo puede ser una zona económica de librecambio, no más.

Puntuación 22
#6
Francisco José
A Favor
En Contra

Deshacer Europa no es una opcion, largar a todos eso politicos con ideas anticuadas que no permiten el equilibrio social es la mejor de todas las opciones, aquellos que vieron el sentir de la crisis sin tomar medidas proteccionista para su ciudadanos

Puntuación 21
#7
KLO
A Favor
En Contra

En un mundo Global, es necesaria una Europa que trabaje conjuntamente en materia de defensa, Comercio y relaciones sociales. Los países que conforman la UE. son demasiado pequeños para ir por libre.

Puntuación 21
#8
Gard
A Favor
En Contra

La UE no es ni ilusionante ni próspera para cualquier observador algo informado.

Ha sido una locura sin pies ni cabeza, en la forma en que la han organizado. Era imposible que funcionase.

Los ingleses hacen mucho tiempo que lo saben, hace muchos años, por eso se van.

solo quedaran hasta el ultimo momento los que esten sacando beneficios economicos, de centro europa, y los que no pueden marcharse aunque quieran. -los paises mas debiles- que además a pasar a mionedas nacionales son increibles deudas quedarian nominadas en euros.

La avaricia de unos y la falta de lucidez e otros han producido lo que hoy tenemos.

Puntuación 25
#9
2017
A Favor
En Contra

Mi preferencia es por un modelo más nacionalista.

Puntuación -12
#10
George
A Favor
En Contra

A 3

Europa nunca podría ser la primera potencia a nivel económico. europa lleva años en declive imparable. su tiempo pasó.

Mira las perspectivas economicas por paises para 2050. Montones dsde paieses emergentes las primeras posiciones. Por ejemplo Egipto o Nigeria dejan muy detrás a España, que por cierto es en pais europeo que mas en picado cae para ese año.

Puntuación -6
#11
fuera ya
A Favor
En Contra

incompetentes politicastros

que miedo, España sin Europa a merced de los nuestros que son mas incompetentes y .... corruptos

Puntuación 19
#12
Más competencias nacionales
A Favor
En Contra

"El comisario de Asuntos Económicos Pierre Moscovici admite que encima de la mesa está "volver a competencias que son más nacionales"."

Pues sería buena opción, porque con tanto transferir competencias a la UE, nos estamos quedando sin margen de maniobra. Y esta UE no es la que representa ni quieren sus ciudadanos, aprobando por ejemplo Tratados de Libre Comercio como el CETA.

Puntuación 16
#13
lasdjfaslkd
A Favor
En Contra

El resultado a día de hoy ha sido:

-Pasar el sueldo que cobrabas en pesetas, al céntimo exacto en euros.

-El café con leche pasa de 100 pesetas a 1 euro.

-Burbuja inmobiliaria para sacar las pesetas en negro.

-Mismos salarios, más préstamos, más endeudamiento.

-Reventón de la burbuja y una crisis de la ostia, terrible. Que parece, sólo parece que se está alejando...

Al final de la historia, salvo alguna carretera, fronteras, y pasar las Diplomaturas a grados y las Licenciaturas a grados, no he visto nada relevante. En mi opinión.

Puntuación 13
#14
Pope
A Favor
En Contra

Después de siete años de miseria sales con esto... Eres un payaso!!! Ya te quieres cubrir las espaldas por si sale mal?? Político cobarde!!

Puntuación 9
#15
kdsjfalskdjf
A Favor
En Contra

El resultado a día de hoy ha sido:

-Pasar el sueldo que cobrabas en pesetas, al céntimo exacto en euros.

-El café con leche pasa de 100 pesetas a 1 euro.

-Burbuja inmobiliaria para sacar las pesetas en negro.

-Mismos salarios, más préstamos, más endeudamiento.

-Reventón de la burbuja y una crisis de la ostia, terrible. Que parece, sólo parece que se está alejando...

Al final de la historia, salvo alguna carretera, fronteras, y pasar las Diplomaturas a grados y las Licenciaturas a grados, no he visto nada relevante. En mi opinión.

Puntuación 10
#16
y que mas nos da vamos todos a la miseria
A Favor
En Contra

A ver si el americano ese tiene razón y esto solo dura los 18 meses que pronostico

Puntuación 10
#17
cuicui
A Favor
En Contra

China tiene una economía (excepto sectores clave) mucho las liberalizada que el sur de Europa, ese es el problema europeo, que en el sur somos más comunistas que los Chinos (que ya sólo lo son para cuestiones clave estratégicas). Además no somos inteligentes porque no tenemos una estrategia global, ni como España ni como Europa (en los telediarios de TV solo hablan de la independencia de cataluña, corrupción, sucesos y deportes, dónde está la estrategia de país?). Lo cierto es que Alemania nos explota y esa es la estrategia global aceptada estúpidamente. Ahora que repunta la inflación a los alemanes no les viene bien la política del BCE (enfocada en los países del sur para no terminar de destruirlos). Curiosamente se empiezan a oir voces que hablan de romper Europa. En medio de la crisis el BCE actuaba al revés y los alemanes estaban encantados mientras el sur se desmoronaba y ellos se enriquecían como NUNCA en su historia.

Puntuación 14
#18
maquema
A Favor
En Contra

18, la realidad no es tan sencilla.

Puntuación -2
#19
Jan
A Favor
En Contra

Tienen razón aquellos que dicen que este modelo de UE no representa a la ciudadanía y defiende sus intereses.

No se cuáles son las opciones que se barajan

pero si se acepta deshacer lo hasta ahora construído ningún país europeo tendrá peso alguno en el concierto planetario, ni siquiera Alemania. El futuro quedará reservado a: China, EEUU, India, Rusia y quizá Japón.

Puntuación 5
#20
JMT
A Favor
En Contra

Un palacio de cristal lleno de carcamales llenos de vicios y dinero, y rodeado por una ingente cantidad de parias a los que aquellos han esclavizado durante siglos y despojado de todos sus bienes, no puede prevalecer.

Puntuación 10
#21
PELÉ
A Favor
En Contra

estos dias habia un salame que decia que eeuu de europa iba a suplantar a EEUU...

UDS??'SE MEDICAN?

EUROPA COMO TAL ....ESTí HERIDA..DE MUERTE....

ASIN QUE RECOJAN SUS COSAS Y CADA UNO A SUS PAISES...

BLAED RUNNER....esra asin?

Puntuación 3
#22
assfffddgg
A Favor
En Contra

A 16

Eso tiene la culpa la UE? Seguro? La sociedad española en su conjunto no? Que fácil es echar balones.fuera, la culpa nunca es de lis pobres españoles, siempre es del político, banquero, etc.

Tantos años de socialismo os han infantilizado.

Puntuación -5
#23
ALEA JACTA EST
A Favor
En Contra

Como se rompa la Unión Europea que los españoles vayan buscando el fusco del abuelo porque la crisis económica y social en este país de acomodados va a ser histórica.

Puntuación 6
#24
ALEA JACTA EST
A Favor
En Contra

Como se rompa la Unión Europea que los españoles vayan buscando el fusco del abuelo porque la crisis económica y social en este país de acomodados y vividores va a ser histórica.

Puntuación -1
#25