Empresas y finanzas

Moral Santín, Espinar, Díaz-Ferrán o Fernández: una a una las penas de los usuarios de las tarjetas black de Caja Madrid

El exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín ha sido condenado hoy a cuatro años de prisión como autor del delito de apropiación indebida en el caso de las tarjetas "black" de la entidad, la mayor pena después de las impuestas a los ex presidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato. l Tarjetas black: 6 años de cárcel para Blesa y otros 4,5 años a Rato

En la sentencia de 259 folios, la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que le impone además una multa de unos 5.400 euros, considera también culpables a los otros 62 usuarios de las tarjetas, entre ellos el ex director general de medios, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Los magistrados consideran que éste no sólo fue colaborador, sino también cómplice de la "mecánica desarrollada", razón por lo que desdoblan su condena en dos años y seis meses de prisión.

Dos años de prisión y multa de 4.200 euros

Precisamente, Sánchez Barcoj figura en la lista con otros nombres destacados como el de exdirector de comunicación Juan Astorqui, el que fuera jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno y el ex secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, señalado por gran parte de los acusados por ser quien instruía en el libre uso de las tarjetas.

A todos ellos, se les impone ahora la pena de dos años de prisión y multa de siete meses, con cuota diaria de 20 euros (4.200 euros).

Tres años y dos meses de prisión y multa de 4.800 euros

Como autores del delito que causó la "merma" de la entidad, como relata el escrito, el tribunal impone una pena de tres años y dos meses de cárcel Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero Lázaro, Francisco José Moure y Jorge Gómez Moreno, que deberán pagar una multa de 4.800 euros.

Tres años y ocho meses de cárcel

Una condena sensiblemente inferior a la de Rodolfo Benito Valenciano, José María de la Riva y Gonzalo Martín Pascual, que harán frente a tres años y ocho meses de cárcel.

Dos años de prisión

El que fuera presidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión desde finales de 2012 por el vaciamiento del grupo turístico, sumará dos años de prisión, los mismos que Juan José Azcona.

Año de prisión y multa de 3.600 euros

Mientras que, para el grueso de los usuarios, entre ellos José Manuel Fernández Norniella, Ignacio de Navasqües y Ramón Espinar, la sala, que valora como atenuante la reparación del daño, acuerda una pena de un año de prisión y multa de 3.600 euros.

Ocho meses de prisión

Para el exvicepresidente de la entidad y exministro socialista Virgilio Zapatero, el único en usar el turno de última palabra en la sesión final del juicio, la sentencia fija una pena de ocho meses de prisión.

Seis meses de cárcel

El expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández y el exconsejero de Caja Madrid Francisco Javier López Madrid han sido condenados a seis meses de cárcel, mientras que Jorge Rábago cierra la lista con tres meses.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin