La inmobiliaria presidida por Fernando Martín ha formalizado la venta de su participación en Citaf y Optim Inmobilière a su socio marroquí Douja Promotion Groupe Adohha, que ya controlaba el 50% de ambas, por 165,69 millones de euros, según ha informado la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, Groupe Fadesa Maroc, participado a partes iguales por Martinsa-Fadesa y Douja Promotion Gruope Addoha (Addoha), obtendrá con esta operación un beneficio bruto cercano a los 43 millones de euros.
Activos no estratégicos
La operación, que fue acordada en julio y se ejecutó el lunes, representa una desinversión de menos del 15% de la cartera de Fadesa Maroc en términos de valor.
Según explicó la inmobiliaria al organismo regulador, Citaf y Optim Inmobilière poseen suelos en Marrakech y Bouskoura, cerca de Casablanca, pero el holding marroquí Fadesa Maroc no los ha considerado estratégicos debido a que su desarrollo es a largo plazo y requieren de una fuerte inversión para pagar el precio aplazado de su adquisición y el coste de urbanización.
Por su parte, Addoha informó en Rabat de que esta adquisición refuerza "de manera sustancial" su liderazgo y le permitirá hacer frente a la demanda que registra en el conjunto de sus actividades de negocio.
Los programas desarrollados por esas dos filiales, de las que ya poseía desde diciembre de 2007 el 50%, le reportarán en los próximos cinco años una cifra de negocios adicional de unos 953 millones de euros.