Empresas y finanzas

Apple cumple con lo previsto: aumentó su beneficio un 26% en el último trimestre fiscal

Apple obtuvo entre julio y septiembre pasados, cuarto trimestre de su año contable, un beneficio neto de 1.140 millones de dólares (1,26 dólares por acción), un 26% más que en el mismo periodo de 2007. La empresa cumplió las expectativas de los analistas en beneficio por acción, que eran de 1,11 dólares, pero no en facturación, que en este periodo sumó 7.900 millones de dólares, un 27% más, aunque los expertos esperaban que llegaría a 8.000 millones.

En el trimestre, Apple (AAPL.NQ) destacó la favorable evolución de las ventas del teléfono móvil iPhone que, según la compañía tecnológica, ya han superado a las de la BlackBerry de Research in Motion (RIM).

El grupo distribuyó en este período 6,89 millones de teléfonos iPhone, cuya segunda generación apareció a comienzos del verano. Las ventas mundiales del iPhone en los mismos meses de 2007 fueron de 1,11 millones, pero entonces Apple solo vendía el teléfono en EE.UU.

"Apple ha presentado las cuentas de uno de los mejores trimestres de su historia con una espectacular evolución del iPhone", destacó el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, en un comunicado.

"No sabemos si la crisis nos afectará, pero estamos armados con la línea de productos más fuerte de nuestra historia, los empleados con más talento y los mejores clientes de la industria, además de reservas en efectivo de 25.000 millones de dólares sin deuda", añadió.

Apple indicó que sus ventas de ordenadores Mac y reproductores de mp3 iPod fueron récord para un trimestre diferente al de Navidad. La firma vendió en estos tres meses 2,6 millones de Macs y 11,1 millones de iPods en todo el mundo.

Apple introdujo recientemente nuevos modelos en su línea de portátiles y lanzó en septiembre una nueva generación del iPod Nano en brillantes colores, pero su efecto apenas se habrá notado en las cifras publicadas hoy.

Las acciones de Apple reaccionaron con subidas en los mercados electrónicos, pese a que el grupo no cumplió las expectativas de los analistas en ventas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky