Empresas y finanzas

Las cajas de Castilla y León podrían 'unirse' en un gran grupo aunque sin fusiones

PP y PSOE se encuentran ultimando un pacto para permitir a las cajas de ahorro de Castilla y León unir sus recursos e inversiones en un gran grupo financiero, tal y como recoge El Norte de Castilla. En este sentido, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha asegurado que es la sociedad la que demanda que las cajas de ahorro "hagan algo", en el sentido de "dar pasos" para su posible integración.

Esta fórmula permitiría potenciar el sistema financiero de Castilla y León sin que las seis cajas de ahorro pierdan su identidad territorial, por lo que la negociación del pacto entre populares y socialistas se encontraría muy avanzada.

De esta manera, bajo el nombre Grupo Cajas de Castilla y León, el nuevo grupo financiero facilitaría a las seis entidades de ahorro de la comunidad -Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia y Caja de Ávila- la unión de sus recursos e inversiones sin perder personalidad jurídica ni ámbito territorial. Se descartaría así la posibilidad de fusiones o absorciones debido a las reticencias que crean en el sector implicado.

Una gran caja de seis

Con este modelo, en el 'Grupo Cajas de Castilla y León' convivirían las seis cajas y a la vez habría una gran caja regional a través del 'grupo por coordinación', que se aplica en el ámbito mercantil y que permite a las entidades que lo integran mantener su personalidad jurídica y, a la vez, colaborar en el desarrollo de actividades conjuntas, llegando así al modelo de plena integración por el que apuestan los dos grandes partidos regionales.

Desde el Partido Popular argumentan que con este sistema se aprovecharían las ventajas de un mayor tamaño y la eficacia de una actuación conjunta en la salida a los mercados exteriores, la captación de nuevos recursos procedentes del sistema financiero internacional, el desarrollo de nuevos negocios, la coordinación de las políticas de inversión, riesgos y participaciones industriales.

Según recoge el Norte de Castilla, el acuerdo se escenificará en las próximas semanas (primeros días de noviembre).

"Dar pasos"

En este sentido, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha asegurado que es la sociedad la que demanda que las cajas de ahorro de Castilla y León "hagan algo", en el sentido de "dar pasos" para su posible integración. Villanueva, en declaraciones a los periodistas, ha preferido no pronunciarse sobre esta información recogida por El Norte de Castilla.

No obstante, Villanueva ha comentado que "se trata de que las cajas tomen la iniciativa", porque la Junta de Castilla y León "no forma parte de las cajas" y "está haciendo lo que tiene que hacer", que es "cooperar" para intentar esa posible integración o fusión.

"La sociedad tiene inquietud y desea que el sector dé pasos" en ese sentido, ha añadido el consejero, quien ha subrayado que el Gobierno de la nación, el Banco de España, el PSOE, los sindicatos y la patronal de Castilla y León respaldan este "interés".

Villanueva ha indicado que "el diálogo es bueno y tener inquietudes es importante", en un sector como el de las entidades de ahorro, que crean empleo y financian a las empresas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud