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¿Por qué General Motors querría vender Opel? Peugeot está interesado

Foto: Archivo

PSA Group, fabricante de los coches Peugeot y Citröen, confirmó este martes que explora la adquisición del negocio en Europa de General Motors (GM), Opel. Un acuerdo que transformaría el mercado europeo, creando la segunda mayor automovilística de la región por unidades vendidas.

1. ¿Por qué GM querría salir de Europa?

GM ha peleado durante años por darle la vuelta a Opel, que acumula pérdidas de más de 20.000 millones de dólares desde 1999. Las perspectivas de futuro para la compañía siguen siendo un reto, dado que Opel cuenta con bajos márgenes de beneficio al producir sus vehículos en países con altos costes laborales, como Alemania, España o Reino Unido. Además, el mercado está sobresaturado.

2. ¿GM no había vendido ya a Opel durante la crisis?

A última hora, GM se retiró de un plan para vender la mayoría de Opel a Magna International y OAO Sberbank, en el año 2009. La retirada enfureció al gobierno de Merkel, que había apoyado la venta.

3. ¿GM y Peugeot no estaban ya relacionados?

GM poseyó una participación del 7% en PSA por poco más de un año, vendiéndola a finales de 2013 cuando una alianza estratégica entre ambos no llegó a buen fin. La idea entonces era que Opel y Peugeot integraran sus operaciones a un gran nivel, pero el plan nunca se llevó a cabo por las disputas internas. Los dos aceptaron, eso sí, compartir costes en tres proyectos conjuntos.

4. ¿Cuál es la estrategia de GM con Opel?

En los últimos años, GM sacó a Opel de los mercados ruso y chino para centrarse en Europa, al tiempo que en 2013 sacaba a Chevrolet del Viejo Continente. GM cerró también su fábrica en Alemania que empleaba a 3.200 personas. Así, con la venta de Opel, GM dejaría de operar en el continente europeo.

5. ¿Por qué Peugeot encontraría a Opel atractivo?

Para la compañía de origen francés sería su forma de lograr una mayor escala en Europa, al sumar un 16% de la cuota de mercado en la región, y repartiendo los costes de desarrollo entre un mayor número de vehículos. Además, al competir en segmentos del mercado similares, es probable que optaran por reducir costes limitando el número total de modelos a ofrecer y menguando el número de trabajadores empleados.

6. ¿Tiene esto algo que ver con el Brexit?

La futura salida de Reino Unido de la Unión Europea ha puesto en cuestión los planes de GM en el continente. Tras el referéndum que aprobó el Brexit, la compañía pospuso su objetivo de devolver a Opel a un punto de equilibrio y aludió a los costes que esta medida política supondría, especialmente en su unidad británica de Vauxhall. Las operaciones europeas de GM acumularon 257 millones de dólares de pérdidas en 2016, inferiores a los 813 millones del año anterior.

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