
Las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II en Chamberí cesarán su actividad en menos de un mes. El campo de golf lo hará el 31 de enero, mientras que el de fútbol y las pistas de pádel, a mediados de febrero (está previsto el día 16). La decisión se ha precipitado tras el auto judicial que emitió la Sección de Ejecuciones de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el pasado 14 de diciembre, en el que ordenaba a la Comunidad de Madrid que, en el plazo de un mes, procediera a "la suspensión de actividades y usos desarrollados sobre la parcela", situada sobre el depósito que la empresa pública tiene en Islas Filipinas, e iniciara la restauración de los terrenos a la situación previa a la ejecución del proyecto, que abrió sus puertas en 2007.
El cierre no sólo afectará al campo de golf, como pretendía Parque Sí en Chamberí. Esta asociación vecinal reclamó la ejecución de la sentencia del pasado 26 de julio en la que se declaró "nulo de pleno derecho" el proyecto urbanístico con el que el Gobierno madrileño intentó regularizar la instalación deportiva, convirtiéndola en "interés general". El Supremo ya se pronunció en 2012 en su contra.
La Comunidad admitió en septiembre la decisión judicial, aunque limitó la clausura al campo de golf y no antes de 2018, una vez finalizara la concesión que Canal de Isabel II tiene con Sport Canal, controlada por Proingest y que se halla en concurso de acreedores.
Sin embargo, en el auto del pasado 14 de diciembre, el tribunal, presidido por Ramón Verón Olarte, no diferencia entre el campo de golf y el resto de instalaciones y ordenaba su cierre en el plazo de un mes. Canal de Isabel II presentó un recurso de reposición para ganar tiempo. En él, no obstante, ya establecía que el golf finalizaría su actividad el 31 de enero.
Sport Canal lo comunicó oficialmente la semana pasada a sus clientes -casi 1.000 alumnos-. También cerrarán el restaurante y la tienda de material deportivo que se ubican en el recinto. La empresa acaba de informar igualmente a los trabajadores de las instalaciones de fútbol y pádel de su cese el 16 de febrero y prevé comunicárselo a los usuarios esta semana. Entre ellos se encuentran 900 niños de la liga infantil. Queda pendiente conocer la decisión de la Comunidad de Madrid respecto a la pista de running que rodea los campos.
Sport Canal ha garantizado el pago de las nóminas y servicios prestados a sus 90 empleados, así como la devolución proporcional de las cuotas que han pagado los alumnos y usuarios por las clases y las competiciones deportivas.