
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación por posibles prácticas anticompetitivas en la fabricación, instalación, suministro, mantenimiento y mejora de sistemas de electrificación y equipos electromecánicos ferroviarios.
En un comunicado emitido hoy, Competencia ha señalado que varias empresas del sector podrían haber cerrado diversos acuerdos para la manipulación y reparto de actividades.
Por ahora, la CNMC ha realizado diversas inspecciones en las sedes de las compañías afectadas, que ha preferido no concretar, los pasados días 18, 19 y 20 de enero y el 11, 12 y 13 de julio de 2016.
Para recopilar la información necesaria, la CNMC ha contado con el apoyo de las autoridades de Competencia de las diversas autonomías en las que están radicadas las sedes de las empresas investigadas.
"Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas", ha señalado.
"Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador", ha continuado.
Los acuerdos de cártel entre empresas constituyen una infracción muy grave en la legislación nacional, que pueden conllevar una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.