Bruselas, 5 oct (EFECOM).- El Gobierno de Canarias pidió hoy a la Comisión Europea (CE) mejorar la cláusula de revisión prevista en la reforma del sector del plátano, con el fin de que aumenten las ayudas a los productores si en el futuro bajaran los aranceles a los envíos de Latinoamérica.
El consejero de Agricultura canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, se reunió con la comisaria europea del ramo, Mariann Fischer Boel, para analizar la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano, que prevé una dotación anual de 141 millones de euros anuales para los productores de Canarias (la mitad de la UE).
Rodríguez Zaragoza solicitó a la comisaria mejoras en la reforma de la de OCM, en lo que se refiere a la "cláusula de revisión", que en el proyecto actual indica que la ayuda podría modificarse antes de 2009 si varía sustancialmente la economía de las regiones de cultivo.
Canarias quiere mejorar esa "salvaguarda" de manera que incrementen los apoyos a los plataneros si supone un "peligro" para su renta una posible bajada del arancel al banano de Latinoamérica, según explicó Rodríguez Zaragoza, en rueda de prensa.
Actualmente, la entrada de banano de América Latina está gravada con 176 euros por tonelada y Canarias solicitó a Fischer Boel que haya una revisión de las ayudas si en el futuro ese arancel se reduce a 140 ó 120 euros por tonelada.
El consejero asegura que a corto plazo el arancel a la fruta de Latinoamérica no va a variar, pero pide protección por si a la larga se redujera.
Según Rodríguez Zaragoza, la comisaria considera que es "duro" y "muy difícil" aceptar esta petición, porque sería imposible que la UE fijara salvaguardas para todos los productos agrícolas.
Canarias espera que los Gobiernos de Francia, España y Portugal -países plataneros de la UE- contribuyan a conseguir esa reivindicación, cuando se negocie la OCM en el Consejo de Agricultura.
Rodríguez Zaragoza agradeció a la comisaria su "sensibilidad" con el sector platanero de la UE por haber sacado adelante la propuesta de reforma de la OCM y confió en que sea aprobada por los Veinticinco.
El Consejo de la UE celebrará mañana un grupo de trabajo sobre el plátano al que asistirá un representante del Gobierno de Canarias.
Asimismo, el próximo miércoles está previsto otro grupo para estudiar las medidas transitorias entre las dos regulaciones sobre el plátano.
La propuesta actual prevé desmantelar la OCM y que las ayudas para los plataneros se den dentro del Posei (Programa especial por la insularidad) a partir de 2007.
Por este motivo, es necesario fijar medidas transitorias para el sector en caso de que no se haya aplicado el nuevo régimen el 1 de enero.
La aprobación de la reforma del sector platanero está prevista para el Consejo de la UE de diciembre.
Por otro lado, la comisaria informó al consejero de que el próximo día 18 el comité de Pagos Directos de la UE -formado por expertos de los 25- dará el visto bueno a las ayudas del programa Posei para Canarias en 2007.
Estos apoyos -de carácter agrícola y del régimen específico de abastecimiento- tendrán un montante de 127,6 millones de euros.
Una vez que el comité de expertos acuerde tales ayudas, la Comisión aprobará esta decisión formalmente y el Posei podrá entrar en vigor en noviembre.EFECOM
ms/prb