
"Más barato que el Carrefour, señores". ¿En serio? Pues no lo tenga usted tan claro. Las grandes cadenas de distribución han desatado una batalla comercial sin precedentes para hacer frente a la grave crisis económica que golpea a la economía mundial y ha frenado en seco el consumo en España.
Si no estuviéramos en octubre, al darse una vuelta por los principales hipermercados y centros comerciales cualquiera podría pensar que acaban de empezar las rebajas. No se llega al extremo del pequeño comercio, que ha tenido que ingeniárselas para mantener las ventas, con anuncios tan ingeniosos como el de Liquidación por la crisis, pero casi.
Fuertes descuentos
En Carrefour, la segunda unidad se ofrece con un descuento del 70%; Alcampo vende 800 productos a un euro y realiza fuertes descuentos adicionales bajo la campaña 25 días; Leroy Merlin presenta una oferta distinta cada día, lanza campañas con descuentos del 15% y garantiza por escrito el precio más bajo con compromiso de devolución y Decathlon baja sus precios, prepara una cadena de bajo coste y lanza además su campaña anual Trocathlon para que sus clientes puedan cambiar sus productos de segunda mano por otros nuevos.
Y no son las únicas iniciativas. Aunque sin incidir directamente en el precio, El Corte Inglés acaba de lanzar por ejemplo un campaña para ayudar a sus clientes y financiar a un año las compras sin ningún tipo de interés. Y más llamativo parece aún lo que ha hecho Eroski, que se ha comprometido a devolver el doble del importe de un producto fresco, - y el que marca en el ticket de compra del resto-, por el simple hecho de que al cliente no le guste cuando lo pruebe. Eso, al margen de regalar el producto en cuestión si se detecta cualquier error a la hora de cobrarlo.
En cualquier caso, las grandes superficies no están teniendo los problemas financieros que están golpeando al pequeño comercio, que se ha visto obligado ya a reclamar al Gobierno un aplazamiento de los pagos fraccionados de los impuetos, que deben ejecutarse los próximos días 20 del presente mes y 20 de enero.
La Confederación Española del Comercio (CEC), una organización que defiende los intereses de 410.000 pequeños y medianos comerciantes, asegura que "la situación financiera y económica del país ha provocado que la facturación del comercio español sea durante los primeros meses del año un 10% inferior al mismo periodo del año pasado", llegando en casos puntuales, como el del sector de equipamiento para el hogar, a caídas de hasta el 40 por ciento.
Treinta días
El aplazamiento solicitado por la CEC es de 30 días, lo que permitiría aliviar las cuentas de las tiendas. "Pretendemos asegurarnos con esta reivindicación de que las ayudas que se están realizando no se circunscriban sólo a las grandes instituciones financieras, teniendo en cuenta que la crisis se ha extendido con rapidez a las pequeñas y medianas empresas y el deber del Gobierno es actuar para todos", asegura la Confederación del Comercio.