La sociedad de servicios financieros Altamar ha fichado al ex director general del Teroso, José María Fernández Rodríguez, para codirigir una nueva división de negocio que se dedicará a la creación de fondos de inversión en deuda privada.
La incorporación del que ha sido responsable del Tesoro en los últimos dos años y medios será inmediata, con la asunción del nuevo puesto en enero de 2017, por la ausencia de incompatibilidad dado que su función no estará vinculada con títulos soberanos, explicaron en el Ministerio de Economía. La Oficina de Conflicto de Interés emitió el preceptivo informe de 'No Conflicto' el pasado 23 de diciembre.
El grupo de servicios financieros le incorpora al frente de Altamar Crédit a nueva sociedad que se volcará en diseñar y construir fondos para invertir exclusivamente en deuda privada, de empresas, y no pública.
Fernández Rodríguez retorna de alguna forma a sus orígenes. Master MBA por MIT Sloan, de Finanzas por London Business School y de gestión de carteras financieras por el Instituto de Estudios Bursátiles, fue managing director en el área de mercados de deuda de Crédit Agricole Corporate and InvestmentBank en Londres durante tres años y medio.
Posteriormente, entre 2010 y 2013 fue investigador del Laboratorio de Ingeniería Financiera del Massachusetts Institute of Technology en Boston y Consultor de Mercados de Valores, Desarrollo Financiero y del Sector Privado en el Banco Mundial, hasta recalar en la Administración.
Este Técnico Comercial y Economista del Estado simultaneó desde 2014 la direcciónd el Tesoro en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con un sillón en el Consejo de Directores del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo. También ha sido miembro del consejo de administración de la aseguradora de crédito estatal Cesce.
Altamar es un grupo independiente de servicios financieros especializado en facilitar a inversores institucionales y de alto patrimonio, el acceso a inversión alternativa internacional, fundamentalmente a través de fondos de private equity, real estate, infraestructuras y venture capital.