Empresas y finanzas

Todo listo para una refacturación eléctrica a 15 millones de consumidores

  • Responde a una victoria de las empresas en el Tribunal Supremo
  • La tarifa eléctrica doméstica subirá dos céntimos al mes

El Boletín Oficial del Estado recogió el sábado una Orden Ministerial con los flecos pendientes de la nueva metodología para calcular el margen de comercialización de la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Una norma publicada en noviembre (el Real Decreto 469/2016) recogía la parte mollar de la nueva metodología.

Con la aprobación de la Orden está todo listo para que el Gobierno pueda acometer una refacturación de la luz a los 15 millones de consumidores acogidos al PVPC desde el año 2014 y para que suba la luz ligeramente a los 12 millones de consumidores que siguen disfrutando de él.

El origen de la situación está en 2014, año en el que entró en vigor el PVPC. Éste fijaba en cuatro euros por kW contratado y año el margen de comercialización de las eléctricas que suministran esta tarifa, las cinco grandes compañías: EDP, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Viesgo.

Recurso al Tribunal Supremo

Las empresas reclamaron al Tribunal Supremo, argumentando que los cuatro euros eran insuficientes para cubrir sus costes y los jueces les dieron la razón en noviembre del año pasado, obligando al Gobierno a fijar un nuevo margen y a abonarles la diferencia entre el nuevo y el antiguo con carácter retroactivo, desde 2014.

Y para abonar esa diferencia hay que proceder a la citada refacturación; según el Gobierno, ascenderá a 1,76 euros por consumidor. Además, la nueva metodología supone un incremento del margen -y del recibo final- de unos dos céntimos de euro más al mes; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia proponía una subida mayor, elevándolo hasta los 5,27 euros por kW contratado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

hp

Puntuación 31
#1