Barcelona, 4 oct (EFECOM).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado una multa de casi 1.800 euros a Endesa por abrir tres pistas forestales sin autorización en la comarca barcelonesa del Bages, para instalar una nueva línea eléctrica.
En una sentencia, el alto tribunal catalán ha desestimado el recurso que Endesa presentó contra la sanción impuesta por el Departamento de Medio Ambiente en marzo de 2003 y que le obligaba a pagar 601 euros en concepto de multa y otros 1.194 de indemnización para repoblar la zona forestal dañada.
Las obra para la apertura de las fincas forestales, aprobadas en el año 1997, se llevaron a cabo con la objetivo de garantizar el suministro eléctrico a varias fincas rurales de Avinyó (Barcelona).
Pese a que Endesa alegó que la tala de árboles había sido realizada por el propietario de las fincas afectadas, la sentencia considera que la responsabilidad debe caer en la empresa "que lleva a cabo la apertura de las pistas sin contar con la preceptiva autorización, que no consta fuera solicitada hasta después de la incoación del expediente sancionador".
Por este motivo, el tribunal confirma la multa a la empresa eléctrica y la obliga a pagar también los costes de repoblación de las zonas afectadas y los de la retirada de las torres. EFECOM.
rg/mg/jla