Santa Cruz de Tenerife, 23 may (EFECOM).- El Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy imponer una multa de 450.000 euros a la empresa Unelco-Endesa por el mal estado de mantenimiento de las torres de alta tensión de la línea de 66 kilovoltios que une la estación de Caletillas y Granadilla (Tenerife), y que presentaban una elevada oxidación.
El Gobierno canario recuerda que los inspectores de la Dirección General de Industria constataron el mal estado de los apoyos de esta línea de alta tensión, que resultaron dañadas tras el paso de la tormenta tropical "Delta" el 28 de noviembre de 2005, que dejó a más de 200.000 personas sin luz durante varios días.
El evidente deterioro de estos apoyos, continúa el Ejecutivo regional, ha sido ocasionado por deficiencias en el mantenimiento de la línea y provocó la inmediata apertura de un procedimiento sancionador, que ha culminado hoy con el visto bueno del Consejo de Gobierno.
Este expediente sancionador es totalmente independiente de los daños que sufrió la línea de alta tensión por los fuertes vientos que soplaron el 28 de noviembre "y que tumbaron 32 de los 63 apoyos que forman esta línea de 66 kilovoltios", añade el Gobierno.
El mal estado de las torres de alta tensión ha sido corroborado por el análisis técnico de las muestras de la estructura que la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías encargó al departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En este informe se concluye que las torres objeto de la sanción presentaban una pérdida de carga de rotura del 48 por ciento respecto a otros apoyos no deteriorados, lo que evidencia un inadecuado mantenimiento de las instalaciones.
"La ausencia de mantenimiento ha supuesto un beneficio para la compañía", explicó hoy el portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, en rueda de prensa.
Añadió también el portavoz que la empresa Unelco-Endesa dispone de un mes para presentar un recurso de reposición ante el Gobierno canario contra esta decisión, o directamente interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. EFECOM
asd/fv