
Grupos de inversores asiáticos, europeos y americanos han presentado esta semana alrededor de diez ofertas no vinculantes para tomar una participación en el grupo de gestión de derechos audiovisuales Imagina. Vivendi, Alisports (de Alibaba), la dirección de Citic Private Equity Funds, Wanda, Liberty Media y el fondo de capital riesgo Advent estarían entre los interesados.
El proceso, que pone de relevancia la efervescencia del sector en Europa, entra ahora una nueva fase en la que los interesados deberán enviar a los asesores de la operación, Lazard y Citigroup, sus propuestas vinculantes por un paquete accionarial que podría alcanzar hasta el 51%.
Los bancos han indicado a los interesados que les gustaría recibir dos tipos de ofertas, una por el 30% de la empresa y otro por el 51%, con el objetivo de poder valorar qué prima están dispuestos a pagar para hacerse con el control de la compañía, dijeron las fuentes.
La operación supondría un hito en la ofensiva global de las empresas chinas para hacerse con algunos de los activos más apreciados en el área de deportes y entretenimiento, ya que podría valorar la empresa española en más de 2.500 millones de euros, muy por encima de lo pagado por otras firmas similares hasta la fecha. Los inversores chinos están demostrando un gran apetito por los contenidos deportivos europeos gracias al mercado potencial de más de 1.000 millones de clientes.
"Los interesados han enviado las ofertas esta semana. Hay grupos asiáticos, europeos y americanos. Ahora se abrirá el proceso de presentación de ofertas vinculantes", dijo una de las fuentes.
El accionariado de Mediapro está compuesto por Torreal, propiedad del empresario Juan Abelló y que tiene una participación del 23%; WPP, con otro 23%; Televisa, con un 19% y los socios fundadores y directivos, con un 36% (Tatxo Benet, Jaume Roures y Gerard Romy).
Torreal ha indicado su intención de vender su 23% y los tres fundadores venderían una pequeña participación de en torno al 2% cada una, según las fuentes, pero otros accionistas también se desharían de sus participaciones si los oferentes estuvieran dispuestos a pagar un buen precio por el 51% del grupo.
La venta de Mediapro se produce en un momento de importantes movimientos de concentración en el sector en Europa. Vivendi, uno de los grupos que ha presentado una oferta no vinculante, ha tomado una participación del 20% en Mediaset Italia, mientras que Sky es objeto de una oferta por parte de Twenty-First Century Fox.