Lisboa, 4 oct (EFECOM).- La Feria de Madrid (Ifema) presentó hoy en Portugal su certamen sobre nuevas tecnologías, SIMO, que será este año uno de los dos grandes eventos europeos del sector y espera repetir el éxito de participación lusa de otras ediciones.
Santiago Quiroga, director de Cértamenes de Ifema, dijo a EFE que la oferta de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO) que se celebrará en Madrid del 7 al 12 de noviembre, tiene grandes atractivos para Portugal, uno de los países con mayor asistencia a las actividades feriales de la capital.
En la edición de 2005, SIMO registró más de cuatro mil visitantes portugueses, que suponen la mitad del total de extranjeros, y este año hay expectativas de crecimiento porque el número total de expositores aumenta el 10 por ciento, hasta superar los 800.
Portugal, según destacó Quiroga en su presentación, ocupa el tercer lugar entre los expositores extranjeros que acuden cada año a las ferias de Ifema, entre ellas las del sector turístico (Fitur) o artístico (ARCO) y las de muebles, piel, piedra y material eléctrico.
Ifema, situada en el norte de Madrid, ofrece 10 pabellones con 150.000 metros cuadrados de exhibición con una cuota de mercado que iguala la suma de los otros dos grandes recintos feriales de España (el de Barcelona y el de Valencia) y alberga este año un total de 81 certámenes con 42.000 expositores y 4,2 millones de visitantes.
La institución ferial madrileña tiene previsto invertir 115 millones de euros para ampliar sus instalaciones en 2007 con otros dos pabellones de 50.000 metros cuadrados en total.
El año pasado la presencia de empresas portuguesas en sus certámenes ocupó la mitad de ese espacio -que ha crecido de forma sostenida en el último lustro- y registró además la participación de un total de 33.535 visitantes profesionales lusos.
SIMO, que nació en 1961 como un salón de material de oficina y se ha convertido, junto al Cebit alemán, en una de las dos mayores ferias europeas de las tecnologías de la comunicación, tiene previsto contar con algunas de las principales empresas portuguesas del sector informático.
Este año la feria del mundo multimedia espera recibir unos 285.000 visitantes profesionales y entre sus platos fuertes se espera la presentación europea de varias novedades de las empresas del sector, como el programa Windows Vista de Microsoft.
El directivo de Ifema destacó además que se exhibe por primera vez una "comunidad digital" en forma de miniciudad de 3.000 metros cuadrados que mostrará lo que puede dar de sí la aplicación de las nuevas tecnologías y en la que se integrarán empresas de diversos sectores, como el informático y la construcción.
El ocio digital, el estilo de vida relacionado con la tecnología y sus aspectos más lúdicos tendrán también un apartado especial en la feria, denominado "e-LIFE"
Entre las novedades de la edición 2007 de SIMO se encuentra además el "Proyecto Vivero" por el que se facilitarán espacios de exposición a un total de 37 nuevas empresas seleccionadas entre candidatas con menos de dos años de implantación en el mercado y productos innovadores.
Quiroga señaló que este proyecto, destinado este año a emprendedores españoles, tendrá en próximas ediciones un ámbito ibérico, abierto a jóvenes empresas lusas. EFECOM
ecs/jla
Relacionados
- Tercera edición Fórum Tecnológico prevé 20% más de visitantes
- Economía/Turismo.- Expotural reunió a más de 35.000 visitantes y generó unos 4.000 contactos profesionales
- RSC.- 'PowerEXPO' 2006 reúne durante tres días a casi 11.000 visitantes y presenta 44 innovaciones tecnológicas
- Power Expo recibió 10.500 visitantes que la consolida en sector
- Cómo ganar todos: el cliente, una fiesta; el local, nuevos visitantes