La filial 'online' amplía un 50% sus recursos al recibir 65,5 millones
El Santander ha inyectado 65,65 millones en su filial Openbank para reactivar su negocio. La ampliación de capital realizada recientemente supone elevar un 50,5 por ciento los recursos propios que tenía hasta ahora su división online, hasta los 195,24 millones.
La operación se produce después de que haya iniciado un cambio de imagen de la entidad y de la puesta en marcha de una campaña agresiva para captar clientes. La nueva marca va a perder parte del rojo y la llama identificativa del Santander, en favor del negro y una silueta de una llave. Desde el banco se indica que se están analizando diferentes alternativas para incrementar la presencia en el sistema y el valor de Openbank, una entidad fundada en 1995 como primer banco digital de nuestro país.
La apuesta del Santander por esta plataforma coincide con la estrategia de todo el sector para impulsar los nuevos canales tecnológicos. No obstante, es distinta a la política adoptada por uno de sus principales competidores, BBVA, que esta semana cerrará definitivamente su filial online Uno-e.
Otros rivales, como CaixaBank, han seguido la estela del Santander de contar con una franquicia autónoma distinta para desarrollar nuevos productos y servicios dirigidos a un público más joven. A principios de este año, el grupo catalán lanzó Imagin Bank, destinado puramente al colectivo de millenials, una idea que barajó precisamente el Santander para Openbank.
Openbank fue el primer banco digital que fue rentable, en 2002, pero la lenta penetración de los servicios exclusivamente comercializados por Internet y el estallido de la crisis han impedido que la inversión llevada a cabo -principalmente en el fallido argentino Patagon- sea relevante.
El banco ganó el año pasado 69.000 euros y aumentó un 8,6 por ciento las cuentas de clientes abiertas, hasta 1,37 millones.