Empresas y finanzas

Montoro se impone y logra nombrar a Pilar Platero presidenta de la Sepi

La designación para el cargo de la exsubsecretaria de Hacienda ya se paró hace dos semanas. Ramón Aguirre rechazó el ofrecimiento para volver a ocupar el puesto que abandonó en julio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ganado la batalla en el seno del Consejo de Ministros y ha conseguido imponer el nombramiento de Pilar Platero como nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, tal y como anunció ayer el titular de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.

Con esta elección, el ministro de Hacienda ha logrado imponerse al resto de miembros del Gabinete que tenían aspiraciones para proponer un candidato a uno de los sillones más suculentos de la administración, entre los que figuraban el ministro de Economía, Luis de Guindos; el de Energía, Álvaro Nadal, o el de Fomento, Íñigo de la Serna.

Platero, que ocupaba la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda, ocupará el cargo que Ramón Aguirre había abandonado para asegurarse un escaño como diputado del Partido Popular el pasado mes de julio.

Consejera del 'holding'

La nueva presidenta ya participaba en el consejo de administración de la Sepi, sociedad holding propietaria de empresas como Enresa, Navantia, Tragsa, Hunosa o RTVE, y de las participaciones estatales en cotizadas como Airbus, REE o Enagás.

Platero dispone en su actual cargo de capacidad para representar al Ministerio y es responsable del asesoramiento jurídico al propio ministro Cristóbal Montoro.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, así como al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.

A lo largo de su carrera profesional ha ocupado cargos como el de vicepresidenta de la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas o responsable de distintas áreas de la Intervención General de la Administración del Estado. También ha sido, entre mayo de 2004 y enero 2009, interventora delegada en el Museo Nacional del Prado, así como directora del Gabinete del secretario de Estado de Presupuestos entre 2003 y 2004. Entre 2000 y 2003 fue asesora del ministro de Hacienda. Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El puesto de presidenta de la Sepi es uno de los más cotizados en el Gobierno por su retribución, de 210.000 euros anuales, una de las mayores dentro del ámbito de las administraciones públicas.

Opción de Elvira Rodríguez

La primera opción para el cargo fue la de la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez. La idea, no obstante, acabó rápidamente en una callejón sin salida, puesto que después de los análisis realizados por la Abogacía del Estado se decidió rechazar esta opción al considerarse que no podía formar parte de un holding en el que hay sociedades cotizadas. Según indicaron fuentes consultadas por este diario, Montoro planteó la candidatura de Pilar Platero a la presidencia de la Sepi, pero no tuvo el respaldo suficiente del resto de miembros del Gabinete y acabó incluso provocando que en las deliberaciones realizadas se terminara desechando esta candidatura.

Esta situación, además, provocó que el propio presidente, Mariano Rajoy, tuviese que tomar cartas en el asunto para tratar de resolver las discrepancias entre los cuatro departamentos implicados.

Según indicaron fuentes consultadas por este diario, el Gobierno hizo un ofrecimiento a Ramón Aguirre para volver a situarse al frente de la Sepi pero este acabó rechazando la oferta y facilitando que Cristóbal Montoro haya logrado despejar el camino y recuperar la opcion de Pilar Platero.

La Sepi abarca 15 empresas participadas de forma directa y mayoritaria, que constituyen el Grupo Sepi, con una plantilla final de más de 73.000 personas en 2015. También tiene competencias sobre la Corporación Radiotelevisión Española y el Ente Público RTVE, que está adscrito a esta Sociedad Estatal, así como sobre su fundación pública tutelada. Asimismo, tiene participaciones directas minoritarias en diez empresas e indirectas en más de 100 sociedades.

El puesto, además, resulta especialmente complicado por las investigaciones que se están llevando a cabo sobre algunas empresas del holding público, como Defex, y por la situación compleja que atraviesan otras, como Hunosa.

La Sepi tiene un ascendente especial en algunas empresas cotizadas como Red Eléctrica, donde controla un 20 por ciento del capital. La entidad tiene la opción de vender el 10 por ciento del mismo cuando lo considere necesario. Esta operación ya se intentó en el año 2011, pero esta opción no se ha vuelto a ponerse sobre la mesa.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sueldo de escándalo
A Favor
En Contra

Un sueldo de €210 mil es un escándalo, rebájenselo ya ! Es una funcionaria !

Puntuación 0
#1