
CaixaBank se prepara para su inminente toma de control sobre Banco Portugués de Investimento (BPI), con una reorganización de su cúpula directiva.
El próximo 13 de diciembre, BPI celebrará su junta de accionistas, donde se espera que el banco luso apruebe la venta de un 2% de Banco Fomento de Angola (BFA). El banco español ya ha conseguido que se le reconozcan la totalidad de sus derechos económicos sobre el portugués y ha lanzado una oferta pública de adquisición para alcanzar al menos el 51% del capital; una operación que ya está más cerca de cerrarse, lo que impulsa también cambios en el comité de dirección del banco español.
Así, ayer la comisión ejecutiva de CaixaBank aprobó la designación de nuevas responsabilidades para el hasta ahora director general de riesgos, Pablo Forero.
Aunque se mantendrá como director general de CaixaBank y miembro de su comité de dirección, Forero "ampliará su dedicación a Banco BPI", del que ha sido nombrado consejero recientemente. La dirección general de riesgos que deja vacante pasa a manos de Jordi Mondéjar, hasta ahora director ejecutivo de intervención, control de gestión y capital.
Mondéjar tendrá una responsabilidad añadida, y es que la filial inmobiliaria propiedad de CaixaBank, Building Center, pasa a depender de su nuevo departamento.
En ese sentido, Antonio Cayuela seguirá como presidente de dicha inmobiliaria y Jordi Soldevila será su consejero delegado. Soldevila también ha sido nombrado nuevo director de activos adjudicados. A su vez, el hueco de Mondéjar lo ocupará Matthias Bulach, que se incorpora al comité de dirección.
Además, María Luisa Martínez Gistau ha sido nombrada directora ejecutiva y mantiene su responsabilidad sobre las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC.