Empresas y finanzas

Bruselas pide Francia ponga fin garantía ilimitada para La Poste

Bruselas, 4 oct (EFECOM).- La Comisión Europea pidió hoy a Francia que ponga fin a la garantía estatal ilimitada de la que se beneficia La Poste, el servicio de correos, antes del final de 2008, pues supone una distorsión a la libre competencia en un mercado en proceso de liberalización.

En el marco de la supervisión de las ayudas de Estado que conceden los países de la UE, el Ejecutivo comunitario examinó la garantía por la que las responsabilidades adquiridas por La Poste recaen en último término sobre el Estado francés.

El hecho de que esta garantía sea ilimitada permite al servicio de correos obtener financiación en condiciones más favorables, lo que le da ventajas respecto a sus competidores y distorsiona la competencia en un mercado en pleno proceso de apertura.

Francia tiene un mes de plazo para responder a la recomendación de Bruselas.

El caso se remonta a finales de 2005, cuando la Comisión advirtió de que al transferir el negocio bancario de La Poste a su filial, La Banque Postale, no se aclararon varias cuestiones, incluida la cuestión de la garantía estatal ilimitada.

Esta regulación se deriva del estatus especial del servicio de correos, que implica que no está sujeta a los procedimientos de insolvencia y quiebra.

Además, en caso de quiebra financiera de La Poste, el Estado podría ser declarado responsable en última instancia de sus derechos y obligaciones, lo que equivale a una garantía ilimitada en el tiempo y para todas las responsabilidades adquiridas por La Poste.

Esta petición de la Comisión está en línea con decisiones anteriores, como la que llevó en diciembre de 2003 a la retirada de una disposición similar sobre la eléctrica pública francesa EDF. EFECOM

epn/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky