Barcelona, 4 oct (EFECOM).- El endeudamiento de las familias españolas se sitúo en 113.328 millones de euros en el 2005, lo que supone un aumento del 25% respecto al año anterior, según el informe sobre consumo y economía familiar publicado por Caixa Catalunya.
El valor total del ahorro, de 60.926 millones de euros, fue insuficiente para financiar la inversión en activos físicos (81.954 millones) y en activos financieros (94.423 millones), de manera que el endeudamiento aumentó un 25%.
La inversión de las familias en activos, tanto físicos como financieros, continuó su expansión en el 2005 y creció un 12,8%, mientras que el ahorro sólo aumentó un 1,7%, lo que implicó un incremento del endeudamiento para financiar parte de esta inversión.
El valor de los nuevos activos adquiridos por los hogares se situó en el 26,2% de la renta familiar disponible, por encima del 24,9% del año 2004 y del 21,4% en el año 2000.
El informe explica la preferencia de las familias españolas por la inversión en activos financieros, como depósitos, acciones, obligaciones, seguros y fondos de inversión y de pensiones, frente a los activos físicos, con un aumento en el 2005 hasta el 14% de la renta familiar disponible.
La inversión en activos físicos, principalmente en vivienda, pasó a representar un 12,2% de la renta familiar disponible y creció un 14,1%, una cifra muy por encima del aumento del ahorro. EFECOM
ao/pll/chg
Relacionados
- Economía/Empresas.- Fitch revisa de "estable" a "positiva" la perspectiva del 'rating' de Caixa Catalunya
- Fitch eleva a "positiva" la perspectiva de Caixa Catalunya
- IPC bajará 2 décimas septiembre hasta 3,5%, según Caixa Catalunya
- RSC.- Caixa Catalunya, a través de Invercartera Energía, se asocia con Montebalito para invertir energía solar
- Montebalito sube con fuerza tras un acuerdo con Caixa Catalunya