Empresas y finanzas

Barcelona multa a Airbnb y HomeAway con 600.000 euros por seguir anunciando pisos sin licencia

  • El Ayuntamiento ordena cerrar 709 pisos turísticos ilegales desde agosto
  • Airbnb ha anunciado que recurrirá la multa y seguirá buscando el diálogo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento sancionará a las plataformas Airbnb y HomeAway con 600.000 euros a cada una por seguir anunciando pisos turísticos sin licencia, según ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Airbnb ha anunciado que recurrirá la multa y seguirá buscando el diálogo. Por su parte, HomeAway tomará "las medidas legales necesarias".

El Ayuntamiento ha asegurado en un comunicado que ambas empresas ignoraron el primer requerimiento de la administración para que dejaran de anunciar pisos turísticos ilegales y facilitaran los datos de estos alojamientos, por lo que ya se les impuso una sanción de 30.000 euros a cada una.

Como han continuado con esta actividad, la infracción pasa de ser grave a muy grave, por lo que se ha fijado una sanción de 600.000 euros para cada una, el máximo previsto por la Ley de Turismo.

Los expedientes ya se han firmado y próximamente se notificarán las multas, que se ajustarán a la cantidad de número de anuncios publicados -3.812 Airbnb y 1.744 HomeAway-, el beneficio económico que obtienen, su posición dominante en el mercado y la reincidencia en la infracción.

En cuanto a otros portales que anuncian alojamientos turísticos en Barcelona, continúa la tramitación de un expediente administrativo para imponer una sanción máxima de 30.000 euros a nueve plataformas que no atendieron los requerimientos de información del ayuntamiento: Housetrip, 9 flats, Fotocasa, Onlyapartments, Open House, TripAdvisor, Niumba y Rent4days.

Siete páginas los retiran

El Ayuntamiento ha asegurado que siete portales han dejado de anunciar pisos turísticos sin licencia tras la presión del consistorio: Booking, Aparteasy, Apartmemtsbcn, Apartamentbarcelona, Insidebarcelona, Barcelonahome y Rentalia.

Además, tras monitorizar a las plataformas, el Ayuntamiento ha requerido la retirada de anuncios de pisos sin licencias a 84 pequeñas sociedades intermediarias o particulares con más de un piso, de los que 21 se han hecho efectivos y 63 siguen el procedimiento sancionador.

Entre julio y octubre, el Consistorio ha emitido ordenes de cese de actividad a 709 pisos turísticos ilegales y ha abierto 2.943 expedientes gracias al trabajo de inspectores del Ayuntamiento.

En concreto, un equipo de 20 visualizadores ha realizado 2.025 búsquedas en Internet de anuncios de pisos turísticos sin licencia, que se han materializado en 1852 visualizaciones en la calle que han permitido identificar 815 pisos sin permiso.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

German
A Favor
En Contra

Para que ir a un piso turistico con lo económico que es dormir en un edificio okupado. Solo necesitas crearte un buen perfil en las redes sociales.

Puntuación 4
#1
José
A Favor
En Contra

Menos mal que está Colau. En el imposible caso de que la alcaldesa de Barcelona fuese del PP estiraría el cazo y a cobrar la mordida de HOMEAWAY y del resto.

Y si se muriese después de un infarto, bueno, para qué os voy a contar...

Puntuación 5
#2
Independence day
A Favor
En Contra

Ada Colau, cuanto te pagan los hoteleros de BCN por seguir con su chollete?

Has buscado alguna vez alojamiento en tu ciudad?

Claro, nunca te has encontrado una habitación que suele costar 70 EUR a 250 EUR.

Pues los mortales sí, es una vergüenza la subasta de alojamiento de los hoteleros de BCN y tú ayudándoles.

Cada vez hay más gente que evita dormir en BCN por lo caro que es (en parte gracias a ti)

Puntuación 6
#3